Por qué hablar de azúcar aumenta el deseo de consumirla

Cuando se reciben mensajes negativos de un producto, aumenta el interés

Tres recientes estudios de la Universidad de Arizona mostraron que cuando se expone a las personas a mensajes negativos sobre alimentos, aumenta su deseo de consumirlos.

La investigación se llevó a cabo con el fin de determinar la efectividad del etiquetado de alimentos con mensajes de advertencia para la salud en personas que realizan una dieta saludable. Los resultados muestran que no son efectivos y que incluso pueden ser contraproducentes. Para ello, se llevaron a cabo tres experimentos.

En el primero, las personas que leyeron un mensaje negativo acerca de determinado postre, tuvieron más pensamientos positivos sobre alimentos no saludables que aquellos que fueron expuestos a mensajes neutros o positivos.

En el segundo estudio, los participantes leyeron un mensaje positivo o negativo sobre alimentos azucarados y posteriormente vieron un video de corta duración mientras comían galletas de chocolate. Los resultados mostraron que las personas que fueron expuestas al mensaje negativo comieron un 39% más de galletas que los que leyeron el mensaje positivo.

Finalmente, en el último estudio, se procedió a examinar las elecciones de los participantes cuando ciertos sancks contenían los dos tipos de mensajes y otros contenían solo un mensaje negativo. Como resultado, las personas que leyeron ambos mensajes eligieron un 47% más de alimentos saludables que aquellos que solo leyeron un mensaje negativo (30%).

"Creemos que, en las personas que hacen dieta, aumenta el interés y el consumo de alimentos no saludables luego de leer mensajes negativos, porque sienten que su libertad para tomar decisiones respecto a los alimentos que consumen se ve amenazada," dice uno de los investigadores. Es por esta razón que recomiendan utilizar una mezcla de mensajes positivos y negativos para ayudar a controlar el consumo.

"Las personas no ven este tipo de mensajes dobles como una amenaza a su libertad de elección. Por el contrario, sienten que los mismos les dan una mayor libertad. Como resultado, son más propensos a cumplir con este, y optar por menos alimentos poco saludables."


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Fuente: Time.com