¿Por qué hay invasión de mosquitos?

La Intendencia sigue de cerca la situación pero por ahora descarta fumigar

El denominado "mosquito de las inundaciones" (Ochlerotatus albifasciatus) invadió Montevideo luego de las intensas lluvias que se registraron en los últimos días y la Intendencia sigue de cerca la situación pero las autoridades no tienen previsto fumigar porque quiere mantener el "equilibrio ecológico".

"Si llegamos a fumigar será en parques o plazas, lugares con mucha afluencia de público", explicó a El Observador la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), Analice Berón.

Se trata de mosquitos que ponen sus huevos en terrenos inundables pero cuando estos todavía están secos. Los huevos resisten las bajas temperaturas y entre 6 y 14 días después de las lluvias los huevos eclosionan todos al mismo tiempo y por eso se produce la invasión de mosquitos, según explicó Berón.

"Se trata de una situación normal después de lluvias copiosas. Es una especie que siempre está presente en nuestro país", agregó. Si el mosquito pica a una persona puede generar las alergias típicas que genera la picadura de un mosquito pero no se trata de un mosquito transmisor de enfermedades más peligrosas como el Aedes Aegypti.

Este insecto puede ser más peligroso para el ganado porque transmite una virosis que puede derivar en la muerte del animal. De todas formas hasta ahora no se han detectado casos. La utilización de repelentes y espirales en los hogares es la mejor forma de mantener el mosquito alejado.


Populares de la sección