¿Por qué hay que consultar si toma paracetamol?

Investigaciones señalan que su consumo durante la gestación incrementa el riesgo de que el niño sufra autismo o hiperactividad.
El consumo de analgésicos durante el embarazo no es riesgoso en sí mismo, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), recomienda consultar con el médico al momento de consumir medicamentos que contengan paracetamol.

El paracetamol es un fármaco presente en los remedios contra la fiebre o el dolor de cabeza, y varias investigaciones señalan que su consumo durante la gestación incrementa el riesgo de que el niño sufra autismo o hiperactividad.

El organismo estatal estadounidense salió al cruce de estas investigaciones por considerarlas incompletas, porque no manejan ni las dosis, ni la concentración necesaria como para afectar a los niños en gestación.

"Hemos evaluado los estudios de investigación que se han dado a conocer en las publicaciones médicas y hemos determinado que son demasiado limitados como para hacer recomendaciones apoyados en ellos en este momento".

La institución considera que el vínculo entre el fármaco y el embarazo no es concluyente, pero sin embargo recomienda que "las mujeres embarazadas siempre deben consultar con su médico antes de tomar un medicamento, ya sea de venta libre o con receta. Las mujeres que estén tomando analgésicos y que estén pensando en quedar embarazadas también deben consultar con su médico para conocer los riesgos y los beneficios del uso de estos medicamentos".




Populares de la sección