¿Por qué hay tanta diferencia en la sensación térmica entre personas?

Averigue cuáles son los motivos más aceptados por la comunidad científica

Con esta oleada de fríos el uso de aire acondicionado es cada vez más frecuente no solo en las oficinas sino también en las casas. El problema surge cuando hay personas con temperaturas corporales diferentes. Mientras que hay gente que tiende a prenderlo a máxima potencia por el frío que pasan, otros tienden a padecer el calor de la calefacción.

El debate de la temperatura de las habitaciones parece ser eterno, pero ¿por qué existe tanta diferencia en la temperatura corporal de las personas?

En primer lugar, hay que ir al origen de esa sensación. El hipotálamo es la parte del cerebro que se encarga de mantener la temperatura interna del cuerpo. Pero, mientras que los receptores del hipotálamo ayudan a mantener el cuerpo a 37 grados, los receptores cutáneos -ubicados por lo general cerca del torso- son los que ayudan a detectar la temperatura del ambiente. Con un cambio de menos de un grado la piel hace sentir una gran diferencia.

Según un artículo publicado en Women's health mag, los motivos para esto pueden ser variados y no solo se deben a las diferencias en la grasa corporal. Aquí algunos de las razones más aceptadas por la comunidad científica:


Nivel de estrés

El hipotálamo ayuda a regular la temperatura corporal, pero el estrés puede echar todo por la borda, dijo a la revista Woman's Health el Ph.D. en neuropsicología Michael Lynch de la American School of Professional Psychology de la Universidad de Argosy de Washington, D.C.

Entonces, si eres la persona que tiene mucho calor en tu oficina hoy, esto puede deberse a la pelea que tuviste con tu madre antes de llegar, por ejemplo. "Si estás estresado, tu sistema nervioso automático aparece y genera que la sangre se mueva por los principales órganos de tu cuerpo", causando el aumento de la temperatura corporal de tu cuerpo", dijo Lynch. "Esa es la pelea de tu cuerpo o la respuesta a la pelea". Notarás que tus manos se enfrían porque la sangre se aleja de las extremidades.

Género

¿Alguna vez te preguntaste por qué las mujeres sufren mucho más el frío que los hombres? Un estudio realizado 2011 publicado en un artículo del International Journal of Indoor Environment and Health descubrió que mientras que no hay una gran diferencia en la temperatura interna entre ambos sexos, las mujeres son más propensas a ser más sensibles a la temperatura que las rodea. Y la razón de esto es que las mujeres tienen, en general, más áreas del cuerpo sensibles al frío. Esto según Heather Milton, psicóloga senior en el Centro de Performance Deportiva NYU Langone, especializada en estiramiento y acondicionamiento.

Además, estudios más recientes hechos por la Universidad de Utah en 1998 descubrieron que las manos de las mujeres son significativamente más frías que las de los hombres.

Siempre pensamos que está más frío que la temperatura real

Mientras que los factores enunciados arriba pueden contribuir a sentir calor o frío a veces está todo en tu mente. La llamada sensación térmica es "el aspecto psicológico de esto", explica Milton. "Nunca vas a encontrar un lugar de trabajo con todos en un mismo nivel emocional y tampoco un lugar de trabajo en donde todos perciban de la misma forma la temperatura".