Por qué mantener la costumbre de comer en familia

Este momento es muy importante a la hora de la educación nutricional
Cuando se es padre, es importante educar a los hijos desde el ejemplo, donde la mesa familiar sea un valioso momento de encuentro y una oportunidad para fomentar la alimentación saludable y completa.

Varios estudios demuestran que la mesa familiar mejora la comunicación entre los miembros, y el vínculo de padres e hijos. Por dicha razón, la probabilidad de desarrollar adicciones en la adolescencia disminuye y se fomentan los buenos hábitos alimentarios.

Para ello, es necesario que los más chicos comprendan que su casa no es un restaurante donde cada uno puede comer lo que le guste, y que, por el contrario, debe comer lo que haya y sea lo más nutritivo para su correcto desarrollo.

Una gran idea es dejar que los niños participen en las decisiones alimentarias, siempre educándolos en lo que es adecuado y lo que no. Puede hacerse la lista de las compras en conjunto, ir al supermercado con ellos, dejarlos elegir una nueva fruta o verdura, permitirles participar en la elaboración de la comida.

Se sabe que el consumo de frutas y verduras en niños y adolescentes es bajo, y estimular su consumo, así como el de cereales integrales, granos y frutos secos, es una forma de aumentar la ingesta de fibra, lo cual se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud pública del siglo XXI. Los niños obesos tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades no transmisibles a edades más tempranas. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas son prevenibles. Y por eso es vital implantar buenos hábitos de vida desde la niñez. Una alimentación variada, completa, que incluya todos los grupos de alimentos, y el estímulo de la actividad física, son pasos esenciales para fomentar una vida saludable.

Es importante que los padres tengan la convicción y la perseverancia para instalar hábitos perdurables en el tiempo y que recuerden que los niños copian modelos, en casa y en la escuela, y solo incorporarán estos hábitos si ven que sus referentes también lo hacen.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy


Fuente: El Gourmet