¿Por qué Microsoft compró a LinkedIn?

La empresa fundada por Bill Gates invirtió US$26.200 millones en la red social como parte de su nueva estrategia de negocios
La compañía tecnológica Microsoft anunció este lunes un acuerdo para adquirir la red social de profesionales LindkedIn, en una operación valorada en US$ 26.200 millones.

A través de un comunicado, la compañía de Bill Gates indicó que la red social conservará su marca y que Reid Hoffman, presidente de la junta, co-fundador y accionista mayoritario de LinkedIn, también mantendrá su actual puesto.

Esta red social profesional que permite la búsqueda laboral fue fundada en diciembre de 2002 y lanzada públicamente en mayo de 2003 y diez años más tarde ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

Esta adquisición se realiza en el marco de su ofensiva para reorientar sus negocios y aumentar sus servicios a empresas.

"El equipo de LinkedIn desarrolló un negocio fantástico centrado en conectar a los profesionales del mundo", dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.

"Juntos podemos acelerar el crecimiento de LinkedIn, así como de Microsoft Office 365 y Dynamics con el objetivo de fortalecer a cada persona y organización del planeta", añadió.

Ambas firmas anunciaron que alcanzaron un acuerdo "definitivo" que será cerrado antes de fin de año, con el apoyo del presidente y mayor accionista de LinkedIn, Reid Hoffman.

LinkedIn, que facilita la búsqueda de empleos a sus usuarios, cuenta con unos 433 millones de miembros en el mundo.

La compra de LinkedIn es una de las mayores jamás realizadas en el sector tecnológico y se realiza cuando Microsoft se va a alejando cada vez más de su dedicación absoluta al software y quiere ampliar su crecimiento.

El 19 de mayo de 2011 LinkedIn se convirtió en la primera red social estadounidense en poner acciones en la bolsa de valores.

LinkedIn se ha ganado un espacio como red social con una identidad propia y muy diferente a la de sus competidores pues ha sido concebida para uso estrictamente profesional.

Pero LinkedIn perdió US$46 millones en el pasado trimestre y US$166 millones en 2015 por lo que sus acciones estuvieron en baja a comienzos de año.

El acuerdo refleja el nuevo centro de atención de Microsoft que son los servicios a empresas y servicios en la nube (servidores virtuales), dijo Nadella en un mensaje a su personal.

"Es clave para nuestra audaz ambición reinventar los procesos de productividad y negocios", agregó.

En una posterior conferencia telefónica identificó varias de las formas en que ambas compañías podrán trabajar juntas.

Cada empresa cuenta con datos de sus usuarios (graphs) que pueden complementarse con los de la otra. Microsoft tiene datos tales como contactos y agendas mientras que LinkedIn tiene información biográfica y profesional de sus usuarios.

"Si se juntan esos dos 'graphs' surge la magia", dijo Nadella y agregó que Microsoft podría usar esos datos con su asistente virtual Cortana e inteligencia artificial.

"Imagina que te diriges a una reunión y Cortana te informa sobre la gente que estará presente debido a que accede a la red profesional", dijo

¿Inteligente o tardío?

Los analistas están divididos en cuanto a si Microsoft está haciendo un buen negocio.

El acuerdo "es muy inteligente" y es una apuesta al futuro por cuanto "la clave son los 'graphs' sociales", dijo el analista Benedict Evans. Señaló que esas informaciones será fundamentales para el futuro de las comunicaciones en la próxima década.

Jack Gold de J. Gold Associates dijo que LinkedIn "es altamente complementaria para servicios de Microsoft" como Skype for Business y Yammer.

La compra le asegura a Microsoft entender los negocios y relaciones empresariales de la web y buscar de qué forma los usuarios pueden usar ciertas herramientas y productos, explicó.

"Esa capacidad le dará a Microsoft un enorme conocimiento sobre qué productos desplegar en el futuro y cómo desplegarlos", añadió.

Sin embargo, Roger Kay, analista y consultor de Endpoint Technologies Associates, dijo dudar de que Microsoft pueda usar el acuerdo para competir en el mundo de las redes sociales que es dominado por Facebook.

"No sirve de nada competir con Facebook", dijo. "LinkedIn no juega en la misma liga que Facebook", añadió.

"Es extraordinariamente caro", añadió. "No hay forma de que pueda sacar 26.000 millones de dólares en LinkedIn", dijo.

Para el analista Trip Chowdhry, Microsoft no ha aprendido nada de sus fracasadas adquisiciones.

Microsoft "llegó tarde a los móviles" con la compra de la división telefónica de Nokia y "fracasó penosamente", dijo. Agregó que el uso Skype no ha hecho más que declinar desde que fue comprada por Microsoft.










Fuente: AFP

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