¿Por qué en Montevideo no se puede ni hablar de food trucks?

Estimado Ing. Daniel Martinez: "Tenemos que hablar" Estas son algunas de mis preguntas al intendente
Hola Daniel, como estás, sé que no nos conocemos personalmente pero te sigo desde la campaña y sé que te preocupa realmente Montevideo y hacer una diferencia.
 
No me interesa si es por oportunidad política o vocacional, el hecho es que el éxito de tu gestión es el que ansiamos todos los que vivimos acá. Con lo cual de corazón creo que merecés toda la ayuda posible y también escuchar el otro lado del mostrador, más allá de en épocas de campañas, claro.
 
Nos conocimos cuando respondiste un artículo mío en El Observador, y ya que entré en confianza, me encantaría avanzar un poco más. 
 
Como sabrás, manejo espacios de contenidos relacionados a diseño, arquitectura y tendencias en algunos  medios, muchos de los cuales se interceptan con temas relacionados a las ciudades. 
 
De hecho, en esa oportunidad, contestaste personalmente en este artículo, lo que mencionábamos en un post reflexionando sobre algunas cosas que nos gustaría disfrutar en Montevideo. 
 
Uno de ellos era los food trucks y la necesidad de un cambio en  la normativa vigente de la gastronomía callejera. 
 
Ya lo hemos comentado, pero nunca es suficiente, hasta que alguien no atienda el tema.Eso que, más allá de adjetivarlo como "simpático y fresco", supone más gestión que inversión y que haría una diferencia enorme en calidad de vida de varios, en la oferta gastronómica de calidad a locales y turistas, amén de dar trabajo a muchos emprendedores que están ansiosos esperando un cambio en las regulaciones. 
 
Porque a veces es un tema de actitud más que de inversión: bicis, motos y carritos pueden ser convertidos en factorías de sabores increíbles.
 
Mencionábamos varios temas muchos de las cuales no son resorte de la IMM: el que nos devuelvan AFE para el disfrute de todos no es tu responsabilidad; el que se grafiteen y vandalicen fachadas de edificios públicos tampoco, el que el parque de esculturas esté olvidado, tampoco, pero el que no pueda haber mas variedad en oferta gastronómica acorde a otras ciudades de primer (y tercer) mundo o que todo esté cerrado si querés tomar un café decente luego de salir de un espectáculo en el centro, sí es responsabilidad municipal y hay MUCHA gente interesada en consumirlo y otros más en prestar esos servicios de forma profesional. 
 
Hemos interactuado vía mail con responsables de oficinas relacionadas al tema con respuestas lamentables desde lo operativo, frustrantes desde la atención e inconducentes en los resultados. Juro que lo intenté, incluso argumentando nota de prensa queriendo escuchar la versión del otro lado: nada de nada, peor , desidia, demora, desesperante.
 
Te pediría lo que intenté y se me negó de plano: una oportunidad para reunirnos, que se respondan las inquietudes, con respuestas lógicas al por qué no se actualiza la normativa, o revisar lo que se pueda mejorar, si es un tema conceptual, llamémosle un intercambio, como el resto del planeta que no es funcionario municipal debe dar, cuando alguien que colabora a pagar su sueldo pide una explicación.
 
No lo digo por vos sino por la gente que trabaja en algunas divisiones: algunos no contestaron por las vias que ponen en la web (Para qué ponen la sección "contacto" si no responden!?) y otros, es francamente reprobable la devolución, no viene al caso citarlos acá. 
 
Todo bien, tranqui, como decía Ho Chi Min, el líder vietnamita: 'no hay nada más revolucionario que la paciencia", y sabemos que esa frase define mucho de tu quehacer político.
 
Desde hace largo tiempo que interactuamos con gente ávida de cambios al respecto y que no solo es ignorada sino malatendida en mostradores que supuestamente tienen esa función...
 
No estamos pidiendo algo para pocos, ni algo que suponga inversión para la comuna, es algo que daría trabajo a muchos (de ésa gente joven en la que que en tu página web se intenta dar prioridad), muchos emprendedores o egresados de escuelas de gastronomía y hotelería ávidos de ofrecer sus servicios.
 
Algo que podría usarse para revitalizar áreas, como la Aguada, Capurro , 18 de julio, o al lado del castillo del Parque Rodó, la punta de Punta Carretas o cualquiera que se desee cambiar , todo puede empezar con esta herramienta que no se ha usado por ignorancia o desconocimiento. 
 
Como se ha hecho en varios lugares afuera, y acá con eventos multitudinarios donde la gente sale alucinada, divertida, maravillada.
 
Obligamos a eliminar la sal de las mesas de restaurantes pero respaldamos única opción en la calle de comer grasas saturadas. Invertimos millones fomentando el turismo y cuando la gente llega no tiene opciones acorde a lo que se quiere promover. De palabra apoyamos el emprendedurismo pero cuando surgen opciones concretas, miramos para otro lado.
 
(No se puede conseguir resultados distintos haciendo siempre lo mismo" decía Einstein) Acá cerquita en Buenos Aires y San Pablo están generándose muchos eventos, ferias y tendencia a revisión de normativas o generación de estas instancias que permitan un asentamiento permanente de estas opciones.
Usualmente la movida bien gestionada o incluso espontáneamente incluye músicos en vivo y otras atracciones....gratis y al aire libre!
 
Sergio Fajardo en Medellín, transformó la ciudad un 100% y la encaminó al futuro con metas realizables, y sobre todo escuchando a los usuarios, esto es un clásico ejemplo que lo demostraría, haría una diferencia enorme palpable a corto plazo y prácticamente sin costos para el estado.
 
En otros mercados ha supuesto revitalización completa de zonas, pruebas de éxito para emprendedores para instalarse en lugares fijos, diferenciación de zonas como polos turísticos e inmobiliarios, y largos etcéteras, incluyendo los que cuadrarían perfecto en las máximas socialistas de que la gente gestione los medios de producción para beneficio de muchos. 
 
Realmente hay que hacer un esfuerzo y me encantaría me contaran las "contras" de este tipo de proyectos, ya que le veo puro beneficio para todos los implicados.
Y sobre todo mostrar que en algún lugar de la IMM hay alguien que escucha efectivamente , atiende y procede en consecuencia....casi como cualquier cristiano en el ámbito privado.
 
Me comprometo a dar igual espacio en mis blogs o columnas de Tv, de hecho la invitación está hecha para hacerlo en persona en tu oficina o al aire. Cuando quieras, nos juntamos; no te preocupes por el café que puedo conseguir un par de exquisiteces hechos por quienes hoy estarían esperando el aval municipal.
 
Emprendedores que están dispuestos a invertir y ofrecer algo más que panchos o chorizos en un horario más amplio, de formas creativas, profesionales y prolijas....sí...de ésas que te (y nos) maravillan cuando salimos al exterior, pero que negamos acá sistemática, ciega y obtusamente.
 
Llamame ingenua, soñadora, o subversiva, pero me niego a que en este siglo haya una sola opción de comida en la calle. Por lo cual creo que va siendo hora de honrar tu propia respuesta previa de:  "Parece que Gabriela hubiera soñado lo imposible. Creemos que no. Ese Montevideo se puede construir." 
 
Tu "casa" o mi "casa"? Agendemos! 
 
PD La foto superior es de un colega, Arq Carlos Pascual, que me pareció divina pero para más refuerzo visual, no te pieras las fotos acá
 
Nota: El artículo apareció previamente en el blog al cual linkeamos para fotos y al día siguiente 10 am recibimos una llamada de la Prosecretaría de la IMM , invitándonos a una reunión: habrá más para este boletín y actualizaremos noticias luego del encuentro. 
Agradecemos especialmente a las 15 mil entradas al blog para leerlo, y a más de 500 que lo compartieron en Facebook . 

Comentarios

Acerca del autor