Por qué no pueden faltar las lentejas en la dieta

Son muy nutritivas, fáciles de preparar, ricas, y aumentan la sensación de saciedad en un 30%
Varios estudios científicos a lo largo de los años han logrado demostrar que la inclusión de las lentejas en la dieta puede favorecer el descenso de peso corporal. Tanto es así, que un estudio publicado en la Canadian Medical Association Journal y realizado en la Universidad de Toronto en Canadá, resalta que la "inclusión en la dieta tiene un efecto inmediato en la reducción del llamado colesterol malo". Para que esto suceda, y los niveles se reduzcan en un 5%, el estudio estima que debe existir un consumo de unos 130 gramos diarios de leguminosas aproximadamente.

La investigación contó con la participación de unas 1000 personas que consumieron legumbres, lentejas y arvejas durante varios días. El efecto adverso que los participantes manifestaron en mayor medida fue la sensación de pesadez tras la ingesta. Por ello, John Sievenpiper, autor del estudio, resalta que "hay que encontrar el espacio en la dieta para incrementar el consumo de estos alimentos, que son aliados perfectos a la hora de buscar perder peso. También en la obtención de otros beneficios".

Las lentejas provocan sensación de saciedad en el organismo, aspecto clave a tener en cuenta cuando se sigue un tratamiento para el descenso de peso. De acuerdo con la revista Obesity, las personas que consumen lentejas aumentan su sensación de saciedad en un 30%, respecto a otras comidas.

En dietas para deportistas también está recomendado su consumo, ya que tiene altos valores de hierro y proteínas.

Las lentejas también estimulan el gasto calórico y, por lo tanto, la quema de grasas, y ayudan a mantener los niveles de glucosa sanguínea estables, al no aumentarla de forma brusca, sino paulatina.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2016 como el año internacional de las legumbres, bajo el lema "Semillas nutritivas para un futuro sustentable", con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el conocimiento de sus virtudes, incrementar su producción y comercio, y alentar nuevos usos a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Para leer más sobre nutrición y vida saludable, ir a comermejor.com.uy
Fuente: Infobae