¿Por qué Obama terminó con la política de ''pies secos y pies mojados''?

Eliminar el plan para inmigrantes cubanos fue una de las últimas medidas que tomó el presidente antes de finalizar su mandato

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tomó este jueves una de las últimas medidas de su mandato. Luego del histórico restablecimiento de las relaciones de su país con Cuba, finalizó la política de ''pies secos y pies mojados'' que le permitía a los cubanos conseguir la residencia estadounidense permanente de forma automática, informó el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

¿Por qué surgió la política?

La normativa, que se creó en 1995, apareció como resultado de una modificación introducida a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permitía que cualquier cubano pudiera convertirse en residente legal permanente si era admitido por Estados Unidos y si vivía en el país por más de un año.

La política se justificó por las circunstancias clasificadas como ''únicas'' por el gobierno estadounidense. La falta de relaciones diplomáticas llevó a que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización consideraran necesario facilitar el acceso a cubanos al país.

¿Qué significa ''pies secos y pies mojados''?

Según explicó el DHS, fue una política que favoreció a los cubanos que deseaban salir de su país para ingresar en Estados Unidos. En la norma se distinguían dos tipos de inmigrantes: los que llegaban al suelo estadounidense a través de la tierra (pies secos) y los que ingresaban por el mar (pies mojados).

Quienes entraban por medio terrestre podían solicitar la admisión condicional y, si se les otorgaba, obtenían el estatus de residente permanente como se estipulaba en la Ley de Ajuste Cubano. Sin embargo, los inmigrantes que eran interceptados en el mar, eran devueltos a su país o reasentados en otra nación.

Estas particularidades llevaban a que los cubanos tuvieran facilidades para ingresar y que la DHS, que tiene la capacidad de expulsar a aquellas personas que son detenidas en puertos de entrada o cerca de la frontera, no pudiera retenerlos.

¿Por qué se eliminó la política?

Luego de que en 2014 Obama anunció la apertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, quedaron sobre la mesa varias políticas para restablecer la diplomacia y ajustar las regulaciones para facilitar el comercio y el flujo de información.

En este marco, se firmó una declaración en la que Cuba se comprometió a aceptar la repatriación de ciudadanos de ese país que llegaran a Estados Unidos después de la fecha del acuerdo, algo que hasta ese momento no sucedía. El cambio, sumado al significativo aumento de inmigrantes que intentaron entrar en suelo estadounidense por medio de trayectos muchas veces peligrosos, llevó a que finalizara la aplicación de la política.

¿Cómo afectará a los cubanos?

A partir de ahora, los cubanos que intenten ingresar sin permiso a Estados Unidos no van a tener la posibilidad de ser admitidos por la política de ''pies secos y pies mojados'. Si son detectados serán enviados de vuelta a Cuba o a otro país. En otras palabras, no tendrán un trato distinto del resto de los inmigrantes.

La secretaría de la Seguridad Nacional especificó, sin embargo, que el cambio no perjudica los cubanos que pertenecen al Programa de Admisión Condicional para Reunificación de Familias Cubanas; un plan que habilita a los que tengan familias en Estados Unidos a viajar al país antes de que estén disponibles sus visas de inmigrantes.

Otra política sin efecto

El programa de Admisión Condicional para Profesionales Médicos Cubanos -que desde 2006 permitía a los profesionales cubanos solicitar, desde países terceros, una admisión en Estados Unidos- también dejó de tener efecto.


Populares de la sección