¿Por qué se conmemora el 25 de noviembre el día contra la violencia de género?

La trágica historia de las hermanas Mirabal se recuerda desde hace décadas en América Latina

El asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo es la fecha que se recuerda todos los años en América Latina como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La historia de las hermanas Mirabal sucedió en República Dominicana, cuando ellas formaban parte de la oposición al régimen de Trujillo. Sus cuerpos fueron encontrados dentro de un jeep que estaba hundido en un barranco. Las tres fueron asesinadas a golpes y colocadas en el vehículo para que pareciera que tuvieron un accidente de tránsito.

Sin embargo, se sospechó desde el inicio que fue un escuadrón enviado por Trujillo el que terminó con sus vidas.

Las hermanas eran conocidas como "las mariposas" y su muerte fue uno de los hechos determinantes para la caída del dictador, según recuerda una nota de El País de España.

Minerva era la más activa de las tres hermanas que formaban parte del Movimiento Patriótico, contrario al gobierno. Las tres estaban casadas, tenían hijos y pertenecían a una familia de clase acomodada.

Las hermanas Mirabal ya habían sido encarceladas en otras oportunidades y eran uno de los principales problemas de Trujillo que tenía un especial rencor contra Minerva, a quien había intentado seducir sin éxito tiempo antes de su ingreso al Movimiento Patriótico.

El crimen de las hermanas Mirabal se recuerdan en varios países latinoamericanos desde 1981. Luego, en 1999, ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional contra la violencia de género.


Populares de la sección