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¿Por qué se debe construir una nueva vía férrea para UPM?

Daniel Martínez y Yamandú Orsi aseguran que los costos y las distorsiones para las ciudades son menores
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25 de enero de 2017 a las 09:46
Los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez, y de Canelones, Yamandú Orsi, plantearon este martes al presidente Tabaré Vázquez la posibilidad de construir una nueva red de vías de tren para trasladar al puerto de Montevideo las cargas desde la planta de UPM que se prevé instalar en Tacuarembó.

Según afirman los intendentes, construir una nueva vía que iría en paralelo de la ruta 5 y entraría luego al puerto de Montevideo siguiendo la línea de la ruta 1, sería más barato e implicaría menos complicaciones que restaurar la red actual ferroviaria.

Eso se debe a varios motivos. En primer lugar al grado de deterioro de las vías actuales. También por la necesidad de construir otro carril para que haya una doble vía. Y en tercer lugar porque el impacto en las ciudades será menor que usando el actual trazado.

Cierre de calles


Se espera que el tren deba trasladar unas 4.000 toneladas de celulosa por año. Si se utiliza la trama actual, eso implicaría que unos ocho trenes de entre 500 y 800 metros deban cruzar diariamente las ciudades de Las Piedras, Progreso y La Paz, en Canelones, y Montevideo.

El proyecto inicial de reparar las vías de AFE traía aparejado entonces el cierre de más de 20 calles, dijo el intendente de Montevideo al programa En Perspectiva. A eso se debería sumar las barreras que deberían instalarse para dar paso al tren.

“Eso no quiere decir que –con un entramado nuevo- no vaya a haber impactos, pero son infinitamente menores que acomodando la actual vía”, afirmó Martínez en el programa radial.

Por otra parte, para reutilizar la red ferroviaria ya construida, también se debía realizar expropiaciones. Solo en Las Piedras, eran al menos ocho, señaló Orsi.

Menor costo


La nueva construcción que planten los intendentes demandaría una inversión en el entorno de los US$ 100 millones, lo que según explicó Martínez el martes en conferencia de prensa, implica que la obra sea 30% más barata.

Grandes intervenciones


La vía que existe actualmente, “había que transformarla mucho”, explicó en tanto el intendente de Canelones. Y según afirman los jerarcas municipales, incluso con las expropiaciones que se necesitará para la ruta alternativa que plantean, la construcción sería más barata y consumiría el mismo tiempo.

Para poder utilizar el tramado de AFE se debería construir además una vía paralela, que sumaría costos a las reparaciones.

“La línea actual no es que podamos poner los trenes, estamos lejísimos, hay que hacer intervenciones muy grandes, es imposible”, agregó el intendente de Montevideo, ya que requerirá velocidades de unos 60 kilómetros por hora cuando actualmente si van a 30 kilómetros “se sienten en Fórmula 1”, bromeó el jerarca.



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