<p>Taxistas protestan contra Uber, la multinacional de servicio de transporte, en Buenos Aires.</p> <p></p>

Economía y Empresas > TAXI

¿Por qué si baja la demanda, aumentan la tarifa del taxi?

Economistas especializados en competencia y mercados opinan sobre la decisión de la Patronal del Taxi de quitar el "cero ficha"
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03 de noviembre de 2016 a las 05:00

Cuando el expresidente de la Patronal del Taxi, Óscar Dourado, dijo al programa Rompkbzas de radio El Espectador que a partir de este martes se eliminaría el beneficio del "cero ficha" en el horario de la tarde (entre las 12 y las 18 horas) de lunes a viernes, la medida fue vista como un contrasentido. "Por el momento que vivimos, con toda la competencia de aplicaciones que tenemos, sería visto con una medida antipopular", protestó el secretario general del Sindicato Único del Taxi (Suatt), Antonio Diez, y anunció que muchos taxistas no acatarían la decisión empresarial.

Dourado había dicho que la medida buscaba incentivar a que más conductores trabajen, en un horario en el que encontrar un vehículo puede ser complicado.

Sin embargo, que los conductores puedan poner el aparato marcador en funcionamiento desde el momento en que la operadora le adjudica el viaje, y no cuando recoge al pasajero como era hasta ahora, significa aumentar los precios, justo cuando la demanda baja producto de la competencia de aplicaciones que operan en Uruguay como Uber, Easy Go y próximamente Cabify.

Para el economista especializado en competencia del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República), Sebastián Fleitas, hay dos posibles explicaciones para esta decisión: o bien los empresarios "no conocen la ley de la demanda", en tanto "en un momento donde la demanda se retrae subir los precios solo va aumentar la retracción"; o bien buscan ganar más dinero con aquellos clientes cautivos.

El especialista opinó que el taxi tiene dos tipos de consumidores: unos que son más propensos a dejar de usarlo por un proveedor más barato, migrando a plataformas como Uber o Easy Go – a los que Fleitas llama consumidores elásticos -, y otro que por no tener tarjeta internacional o teléfono inteligente, no pueden utilizar otras plataformas y por lo tanto, por más que el precio suba, no tienen alternativa más que seguir siendo clientes de taxi –clientes inelásticos-.

Fleitas dijo que como los consumidores más elásticos seguramente ya migraron a otras plataformas, el taxi ve en la quita de este beneficio una oportunidad para obtener más dinero con una base de clientes menos elástica.

Por su parte, el economista e investigador de mercados del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de la República), Leandro Zipitría, explicó que mientras que Uber cuenta con una tarifa dinámica que sirve de incentivo para los conductores en horarios de mayor demanda, el taxi está restringido y no puede hacer más dinero en horas pico, algo que lograrían al quitar este beneficio.

Además, Zipitría dijo que como en horarios de mayor demanda hay más personas en la calle pidiendo taxis, los taxistas suelen apagar el intercomunicador de radio, lo que hace difícil obtener por este medio un vehículo. Esto, aseguró el especialista, termina por "desprestigiar el servicio" de radio taxi.

El Sindicato Único del Taxi (Suatt) anunció un paro para mañana miércoles a las 16 horas, y otro para el viernes de 9 a 13 horas, en protesta contra las aplicaciones de transporte.

¿La competencia mejora el servicio?

Consultado sobre si creía que un competidor como Uber o Easy Go produciría una mejora en el servicio del taxi, Fleitas opinó que -contrario a la creencia popular- más competencia no siempre se traduce en más calidad.

El especialista puso como ejemplo a dos hospitales en un mercado. Una posibilidad es que ambos compitan por ser el mejor con el objetivo de tener más consumidores, pero también puede pasar que uno apunte a un cliente dispuesto a pagar mucho por más calidad, y el otro, por el contrario, se quede con el que no está dispuesto a pagar mucho, pero con una calidad muy inferior.

En este caso, un aumento de la competencia produjo un aumento de la calidad de uno de los competidores, y una marcada disminución en el otro.

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