Por recortes en oferta educativa se enfrentan estudiantes y jerarcas

Turno vespertino de IPA puede cerrar por falta de alumnos
El Consejo de Formación en Educación (CFE) enfrenta por estos días un conflicto con el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (CEIPA) y con el Centro de Estudiantes de Profesorado y Educación Social (CEPES), que ayer ocuparon la sede del consejo en reclamo por el recorte de turnos en centros educativos, el dictado de asignaturas de forma semipresencial y la oferta rotativa por departamentos de algunas carreras.

Al cierre de esta edición, los estudiantes se encontraban en asamblea analizando una propuesta que las autoridades les acercaron en las últimas horas de la tarde, con el fin de destrabar el conflicto.
En un comunicado difundido en las primeras horas de la tarde de ayer, los estudiantes acusaron al gobierno de llevar adelante reformas neoliberales, "donde los recortes son cada vez más tajantes, cierran grupos y centros educativos, con la vil excusa de falta de presupuesto, falta de recursos humanos o falta de alumnos".

Paula Micol, dirigente de CEPES Maldonado, dijo a El Observador que todos estas medidas tomadas por el CFE de cara a 2017 se enmarcan dentro del recorte presupuestal en educación llevado a cabo por el gobierno. Manifestó que en Maldonado la ANEP pretende cerrar para el año que viene las inscripciones para primer año de la carrera de Educador Social, con el objetivo de abrirlas en otro punto del país. "Alegan que hay falta de recursos humanos, pero eso no se condice con la realidad del centro. Nosotros contamos con todos los docentes. La carrera funciona hace cinco años en Maldonado y está consolidada", afirmó.

La semana pasada, los estudiantes ocuparon la sede del CFE en Maldonado durante cinco días por el mismo motivo.

Por su parte, Diego Almada, dirigente de CEIPA, dijo a El Observador que para 2017 está previsto que el Instituto de Profesores Artigas (IPA) cierre el turno vespertino por falta de estudiantes. Denunció que además se están recortando horas docentes y que las materias específicas de algunas carreras pasarían a ser semipresenciales, lo que dañaría la calidad. "Para nosotros no es lo mismo", apuntó. Las carreras que se verían afectadas por esta última decisión serían profesorado en Idioma Español, profesorado en Portugués y profesorado en Italiano, indicó.

Propuesta del CFE

La propuesta que las autoridades presentaron ayer de tarde a los estudiantes establece mantener incambiada para 2017 la oferta educativa, por lo que no se dará lugar a la rotación de la apertura de inscripciones para la carrera de Educador Social.

Ana Lopater, directora general del CFE, dijo a El Observador que se tomó esta decisión luego de escuchar la opinión de la comisión nacional de carrera, que sugirió postergar esta decisión y crear un grupo de trabajo para analizar la situación. Añadió que la semana pasada, las autoridades adelantaron a los estudiantes que la decisión final dependía de lo que aconsejara la comisión.

Adelantó también que a los estudiantes del IPA se les propuso decidir la apertura o no del turno vespertino, una vez que cierren las inscripciones. Las autoridades proponen como cantidad mínima de estudiantes para abrirlo 12 inscriptos, cuando los estudiantes pedían 10. Lopater explicó que con el número que propone el consejo, "se está cediendo bastante", ya que un grupo que empieza con 12 alumnos, seguramente termine con cinco. "Lamentablemente tenemos desvinculación, pero estamos trabajando en distintos aspectos para cambiar esta realidad", dijo.

En cuanto, al dictado de cursos semipresenciales, la jerarca manifestó que se está trabajando para mejorar la calidad de la modalidad. Lopater espera que la propuesta presentada termine con la ocupación; de lo contrario hoy evaluarán cómo seguir el conflicto.

Populares de la sección