Porteiro: "Mi desvinculación fue acordada con Astori en febrero"

El titular del BROU negó que renuncia se deba a fricciones políticas

El actual presidente del Banco República (BROU), Julio César Porteiro explicó hoy en conferencia de prensa detalles de su renuncia.

El jerarca indicó que la desvinculación del banco fue "planificada" y "acordada" en febrero pasado con el ministro de Economía, Danilo Astori. En ese sentido, explicó que en ese momento elaboró un cronograma de transición que termina el próximo 20 de mayo, pero aclaró que esa fecha también depende de los tiempos parlamentarios para que se apruebe la venia del nuevo presidente.

Además, Porteiro sostuvo que la decisión de dejar el banco también había sido comunicada con anterioridad a los directores y a la gerencia. Ayer por medio de una carta se lo informó al resto de los empleados.

Por otro lado, negó que existiera un mal relacionamiento con las directoras representantes del MPP, Silvia Naveiro y Adriana Rodríguez. "La decisión estaba tan programada que no se puede hablar de que algo lo haya precipitado", afirmó.

Porteiro seguirá en la presidencia hasta que termine el cronograma de transición y por algunos días más si es necesario,indicó. "Nadie me corre", dijo. El ejecutivo finalizó recordando que su acuerdo con Astori había sido quedarse hasta el primer año de gobierno y que "ya pasó ese tiempo". "Tengo otros proyectos (...) A los 76 años mi vida útil remanente es bastante acotada", apuntó.

Fuentes políticas dijeron a El Observador que el cargo será asumido por el actual vicepresidente, Jorge Polgar, un hombre de confianza de Astori, que supo desempeñarse como subsecretario de Economía en el gobierno pasado y antes fue integrante de la asesoría macroeconómica durante la gestión de Fernando Lorenzo al frente del MEF. También fue pieza clave en la reforma del Banco Hipotecario, que permitió el ordenamiento y saneamiento de la institución.


Populares de la sección