Porteiro renuncia al BROU pero continuará la línea astorista

El vicepresidente Jorge Polgar asumirá funciones como titular del banco
El presidente del Banco República (BROU), Julio César Porteiro, presentó renuncia a su cargo. "Después de una detenida reflexión personal y de consultas con mi familia, la que para mi es siempre la primera prioridad, he tomado la decisión de renunciar a la Presidencia del banco", dice la carta enviada ayer a sus compañeros de trabajo.

Fuentes de gobierno consultados por El Observador dijeron que Porteiro presentó la renuncia al ministro de Economía, Danilo Astori hace ya algunos días. Ese paso había sido decidido con antelación por el funcionario atendiendo a motivos de orden familiar se indicó. Ahora el cargo será asumido por el actual vicepresidente, Jorge Polgar, un hombre de confianza de Astori, que supo desempeñarse como subsecretario de Economía en el gobierno pasado y antes fue integrante de la asesoría macroeconómica durante la gestión de Fernando Lorenzo al frente del MEF, agregó una fuente oficial. También fue pieza clave en la reforma del Banco Hipotecario, que permitió el ordenamiento y saneamiento de la institución.

"Desde que asumí el cargo en abril de 2014, me rondaba la idea de que mi permanencia iba a resultar relativamente breve. En aquel momento, mi incorporación obedeció, fundamentalmente, a que el presidente y vicepresidente de la República me dieron su total apoyo. Además, manifestaron su acuerdo en el sentido de que mi presencia en la Presidencia del BROU constituía un buen intento en la búsqueda de solución a las complejas circunstancias que vivía la institución", dice el mensaje al accedió El Observador.

"Dos sentimientos encontrados crecen hoy en mi espíritu. Por un lado, una satisfacción que asocia a la convicción de deber cumplido; por otro, la nostalgia que nace como consecuencia del retiro adelantado", escribió Porteiro. El funcionario había asumido en el cargo hace poco más de dos años en sustitución de Fernando Calloia, hoy procesado sin prisión por abuso de funciones durante el gobierno de José Mujica por tramitar un aval bancario en favor de la empresa Cosmo, que ofreció US$ 137 millones por siete aviones de la exaerolínea Pluna.


PIT-CNT y Mujica


La salida de Porteiro se da un día después que el PIT-CNT reclamara al gobierno y a las autoridades del BROU que "cumplan" con la "maravillosa idea de Mujica" de destinar dinero del banco para el Fondo para el Desarrollo (Fondes). "Tenemos que seguir apoyando a las empresas autogestionadas" apuntó el dirigente Julio Burgueño en su discurso durante la conmemoración del Día de los Trabajadores. Hace más de un año el Instiuto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) está esperando que el Fondes le realice una transferencia de fondos de las utiliades del BROU de 2013 por US$ 36 millones. A fin del año pasado hizo un planteo al Ministerio de Trabajo que fue elevado por esa cartera al MEF y al BROU.

Por otro lado, el domingo el ex presidente Mujica durante el tradicional almuerzo en el Quincho de Varela defendió la gestión del extitular del BROU, Calloia. "Me peleé varias veces y le pegué pero ha sido el mejor administrador del Banco República que hemos tenido por lo menos hasta donde me da el balero, por lo menos en los últimos 30 años".

"Si tuviera que elegir al presidente del BROU hoy, lo elijo a él; me paso por el forro todas las contradicciones del sistema político, me peleo con todo el sistema político", agregó el exmandatario.

En otra parte de su escrito Porteiro señaló: "Han sido dos años de trabajo muy intenso, profesional y transparente. He propuesto transformaciones sustanciales en la organización y en el funcionamiento del Banco. En todos los casos encontré el acuerdo, la contribución y el apoyo decidido de un grupo humano excepcional, que aceptó todos los desafíos del cambio". El Observador intentó comunicarse anoche con el exjerarca del BROU pero no obtuvo respuesta.

Populares de la sección