Porto Alegre regula Uber y se queda con el 5% de la facturación mensual

Ese municipio brasileño cobrará además unos $1.600 por vehículo

Otra ciudad brasileña aprobó una norma para que Uber funcione de forma reglamentada. Esta vez fue la ciudad de Porto Alegre, que a partir de ahora permite la circulación de los choferes de la multinacional y cobrará a la empresa una tasa mensual de unos 182 reales por vehículo (unos US$1.600) además de una tasa del 5% de la facturación mensual.

Según publica el Journal do Comércio, el proyecto de ley para regular la aplicación de transporte fue aprobado por las cinco comisiones permanentes de la Cámara Municipal de Porto Alegre. La norma prevé una preautorización del municipio para brindar el servicio así como su uso directamente por la aplicación, informó el portal brasileño. En tanto, no pone restricciones en cuanto al precio a pagar, que será decidido por Uber.

La empresa deberá pagar al municipio tanto un porcentaje mensual como una tasa por auto circulando, por lo que se obliga a la multinacional del transporte a que comparta sus actividades en tiempo real y la lista de vehículos y conductores.

Sin embargo, como el proyecto no tuvo aprobación unánime en todas las cámaras, deberá ser refrendado por el Plenario. Se espera que sea votado en la primera quincena de setiembre.

Uber ya había sido regulada en la ciudad de San Pablo. Según informó la Prefectura de San Pablo en su web, la nueva norma establece una tercera categoría de transporte, donde se incluye a Easy, a CabiFy y a Uber, que deben registrarse como Operadores de Tecnología de Transporte Autorizadas (OTTCs, por su sigla en portugués) y deberán pagar una tasa por la cantidad de kilómetros que realizan durante el día.

En esa ciudad, el precio a pagar depende de los horarios de utilización, el área de circulación y de la distancia recorrida, y se calcula un inicial de R$0,10 en promedio por cada kilómetro recorrido. Se pone además un tope a la cantidad de kilómetros realizados, que no podrá superar la cantidad recorrida en promedio por 5.000 taxis.

Por otra parte, para poder dar ese servicio en la ciudad, los choferes de Uber deben contar con una licencia profesional, estar registrados, y contar con seguro.


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