Portugal decreta tres días de luto nacional por las víctimas del incendio

El fuego dejó al menos 61 muertos y más de 50 heridos
Un importante incendio forestal provocó al menos 61 muertos y más de medio centenar de heridos en el centro de Portugal.

Este domingo, cerca de 800 bomberos y 250 vehículos seguían intentando combatir el fuego, que se había declarado este sábado en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira.

En estas colinas, que 24 horas antes estaban cubiertas de eucaliptos y pinos, la devastación era total. Muchas de las víctimas resultaron atrapadas por las llamas en el interior de sus vehículos cuando circulaban por una carretera cercana.

De cada lado de la carretera nacional IC8, a lo largo de 20 km, una espesa capa de humo quedaba suspendida sobre los árboles carbonizados y el suelo ennegrecido.

Decenas de personas huyeron de sus casas y pudieron ser acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao.

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó su "cercanía con el querido pueblo portugués a raíz del devastador incendio que arrasa los bosques causando muchos muertos y heridos".

Por su parte, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, hizo un llamamiento a la unidad de todos los portugueses, a la solidaridad y a "proseguir el combate en curso". A su vez, anunció que promulgó el decreto del gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.

"Nuestro dolor en este momento no tiene medida, como no tiene medida nuestra solidaridad", añadió, tras transmitir su "ilimitada gratitud" e "incondicional apoyo" a los numerosos bomberos, efectivos de protección civil, policías y autoridades que trabajan para frenar el avance de las llamas y dar respuesta a las necesidades de los afectados.

Una sola muerte en circunstancias de este tipo "es siempre una tragedia", pero decenas de muertes representan "una tragedia casi sin precedentes en la historia del Portugal democrático". (Agencias).

El sábado Portugal fue afectado por una fuerte ola de calor, que alcanzó los 40 grados en varias regiones del país. Esto provocó cerca de 60 incendios forestales ocurridos durante la noche de ese día.


Fuente: AFP

Populares de la sección