Posible TLC con China divide y pone en alerta al PIT-CNT

La cúpula sindical evaluará informe sobre el acuerdo el martes en el Secretariado Ejecutivo
A diferencia de lo que ha ocurrido en los últimos años con las propuestas de apertura comercial, el PIT-CNT no ha manifestado en estas horas una oposición férrea y unitaria al planteo del gobierno de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Sin embargo, las noticias que llegaron desde Pekín han alertado a varios dirigentes de la central sindical y provocaron manifestaciones diferentes sobre la postura a tomar.

La central sindical se opuso a la propuesta de TLC con Estados Unidos en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y en las últimas semanas manifestó sus reparos a la firma de un acuerdo con Chile. Incluso también cuestionó el acuerdo global de servicios (TISA), del que Uruguay se retiró luego de la oposición del Frente Amplio (FA).

Ahora, el PIT-CNT se enfrenta a un nuevo intento del gobierno por abrirse al comercio internacional, solo que esta vez parecería no haber unanimidad sobre la postura del movimiento sindical.

"Trataremos de participar"

Esta semana, el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos (quien viajó a China junto con la delegación del gobierno para participar de las negociaciones del TLC), destacó la "trascendencia política" de mantener vínculos con el gigante asiático.

"Uruguay a veces mira solo para el (acuerdo) Transpacífico y aquí estamos hablando para la otra parte del mundo y tener ese equilibrio necesario, no solo tener relaciones para un lado, sino también relaciones para con China es muy importante", dijo el director del Instituto Cuesta Duarte al portal web de Presidencia.

"Habrá que evaluar en Montevideo, hay un principio de iniciativa de TLC. Los TLC son una palabra a veces muy estigmatizada en Uruguay, y muchas veces con razón", agregó. "Estaremos atentos y trataremos de participar", subrayó. "Si es un TLC, que sea en beneficio de los trabajadores uruguayos, del pueblo de Uruguay y que también sirva para los chinos", señaló.

Las declaraciones no cayeron del todo bien en algunos de los integrantes de la cúpula sindical. "Escucharemos a los compañeros que, aparentemente, ahora cambiaron de opinión, pero estos tratados tienen prácticamente muchos puntos en contacto con todo lo que estaba el movimiento sindical en contra, por ejemplo, con el TISA", dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, José Lorenzo López.

El Secretariado Ejecutivo evaluará el próximo martes el informe que presente Castellanos y el dirigente Jorge Bermúdez, también enviado a China, para conocer los detalles del acuerdo y definir una posición. En ese sentido, el miembro del secretariado Ricardo Cajigas dijo a El Observador que el PIT-CNT no manifestará una postura hasta conocer ese informe. "No queremos opinar a través de la opinión de prensa y ni siquiera a través de la opinión de nuestros compañeros", dijo.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a El Observador TV que la central obrera considera bueno que Uruguay "se aproxime a tener una relación" con las nuevas potencias comerciales emergentes, pero que eso no significa que apoye un TLC con China. "En general tenemos una postura contraria a los TLC y vamos a estar esperando el informe. Yo no creo que salga del PIT-CNT una posición favorable a un tratado de libre comercio con China", sentenció.

Para el dirigente del Sunca Óscar Andrade la negativa al acuerdo es un hecho. "Yo creo que es un profundo error pensar en un acuerdo de este tipo con China", opinó durante la tertulia de radio El Espectador. Para Andrade, China no tiene intereses comerciales con Uruguay sino con la región. Agregó que un TLC con China terminaría por generar "una lógica de dependencia de la que después no salís" por la "asimetría" entre ambos países. l


Populares de la sección