Posibles escenarios ante nuevas conversaciones por acuerdo de paz en Colombia

A 15 días del plebiscito, mañana se retoman las negociaciones. Análisis de Gabriel Pastor, desde Bogotá

Posibles escenarios ante nuevas conversaciones por acuerdo de paz

"Hay un clima de esperanza en cuanto a que el acuerdo finalmente se firme, pero si tenemos que definir la actual coyuntura de Colombia sobre este tema, hay que hablar de los atolladeros políticos y jurídicos que significaron la derrota del sí", explicó el periodista Gabriel Pastor sobre la situación en Colombia luego del plebiscito por el acuerdo de paz.

Agregó que existe una gran incertidumbre jurídica y política, porque se preveían cambios después de firmado el acuerdo, "pero hubo una marcha atrás". Lo único que sigue firme es el cese del fuego definitivo, que se prorrogó hasta el 31 de diciembre, "el resto está en una situación muy complicada", dijo.

Mañana se realizarán conversaciones formales para avanzar en las negociaciones con respecto a lo que propone la coalición que apoyó el no. "En estas horas se han planteado diferentes sistemas de justicia especial, entre ellas que las FARC sean procesados por la justicia ordinaria, que entreguen todos sus recursos o bienes para reparar a las víctimas, que las penas se cumplan en granjas o colonias agrícolas, que los condenados por delitos de lesa humanidad no puedan ser elegidos para cargos públicos como preveía el acuerdo luego de una amnistía y que el narcotráfico no sea considerado un delito conexo al delito político", dijo Pastor.

El periodista contó que a pesar del triunfo del no, es posible que haya un acuerdo, pero no se sabe qué tipo y planteó tres escenarios posibles. "El más probable es que se firme un nuevo acuerdo que recoja algunas de las propuestas de la coalición del no; el menos probable es que las FARC acepten todas las propuestas de los dirigentes del no, y la otra posibilidad es que haya un nuevo acuerdo sin el aporte de todos los que forman parte de la negociación, pero que se implemente a través del Congreso", concluyó.


Populares de la sección