Postergan ayuda a 400 familias por donaciones que no llegaron

MEC pondrá un abogado y contador para estudiar si hubo delito en Cruz Roja
A más de cinco meses del tornado que devastó a la ciudad de Dolores y causó daños en cientos de viviendas, en el comité de Cruz Roja de esa localidad aseguran que no han recibido donaciones y que debido a la falta de fondos se debió postergar la ayuda para unas 400 familias.

El Comité de Cruz Roja de Soriano denunció ante el Ministerio de Educación y Cultura que donaciones de empresas privadas por más de $ 4 millones todavía no han llegado a destino.

"No es que se necesite demasiado para entender que hace cinco meses que pasó el tornado, hace cinco meses que se hizo entrega del dinero y no llegó el dinero a Dolores", dijo a El Observador el presidente del Comité de Cruz Roja de la ciudad, Gustavo Utermark.

Según indica la denuncia ampliada y según explicó Utermark, si bien tienen conocimiento de que existen donaciones de al menos tres empresas -$ 2.500.000 y U$S 34.000 del BBVA, $250.000 de Mc Donalds, y $ 590.000 de Paganza- para los damnificados por el tornado, "hasta el momento no se ha recibido absolutamente nada". Por esa razón algunos proyectos quedaron en espera.

La Cruz Roja ayudó a unas 300 familias a través del fondo internacional DREF (Disaster Relief Emergency Fund) por el que se dio unos $ 9.300 a cada una por una única vez. En ese caso se eligió a las personas más vulnerables, hogares donde hubiera niños, ancianos o discapacitados. Sin embargo, "quedaron un montón de familias que no fueron ayudadas y estamos buscando que se haga efectiva" la donación, dijo el presidente del comité de Dolores.

Con ese dinero, explicó, se podría dar una suma similar a otras 400 familias. "Si los donantes hicieron donación para eso creo que por un tema de respeto y de claridad ese dinero debe llegar a las personas", agregó.

El presidente del comité local aseguró que debido a la falta de fondos otro proyecto quedó también postergado.

Se trata de la capacitación a líderes barriales en un proyecto de "mochila solidaria", en que que cada uno contaría con una mochila con primeros auxilios y capacitación en protocolo de actuación en caso de que ocurran desastres.

"Esto no se ha llevado a cabo por falta de financiación cuando hay dinero en Cruz Roja que no llega. Es un poco contradictoria la situación", agregó Utermark.

Consultadas por El Observador autoridades de Cruz Roja Nacional afirmaron sin embargo que el dinero recibido está en el Banco República y que se utilizará de acuerdo con el ciclo de prevención de Cruz Roja. La secretaria de la asociación civil, Soledad Saravia dijo a El Observador que una vez terminado el dinero del fondo DREF se seguirá con la etapa de reconstrucción, para lo que se utilizará el dinero donado por las empresas. "Todo esto que es etapa de construcción lo resuelve el Comité Central y la Cruz Roja Nacional, que es la que administra" las donaciones, explicó, lo que está estipulado en los estatutos.

Afirmó por otra parte que "hay más plata de lo que denuncian" y que "a Dolores se le va a dar hasta el último peso".

En tanto, luego del pedido de la fiscal Miriam Areosa, el Ministerio de Educación y Cultura analiza intervenir la asociación civil.

La ministra María Julia Muñoz dijo a El Observador que se va a intervenir a la Cruz Roja aunque no hay una fecha definida para hacerlo. "Hay que sustanciar todo el expediente y darle vista nuevamente a la gente. En estos días se va a intervenir" aunque "no está para hacer resolución de intervención hoy", dijo.

El ministerio dispondrá de un contador, un abogado y un tercero que "estudiarán toda la situación para ver si hay o no hay situaciones delictivas", explicó la ministra.

Populares de la sección