Postergaron inicio del monitoreo satelital de aplicaciones de fitosanitarios

La decisión obedece a que solo hay un equipo homologado por el LATU y se desea generar competencia

La puesta en marcha del Sistema de Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios, previsto para este jueves 1º de junio, fue postergado sin nueva fecha de entrada en vigencia, según se informó a El Observador desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La medida fue adoptada en virtud de que al momento hay solamente un equipo homologado por el LATU para cumplir con el correspondiente servicio.

La necesidad de generar competencia entre empresas, para beneficio de los productores, hizo que se tomara esta medida en forma transitoria, según se explicó.

Vale recordar que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del MGAP viene trabajando en la instrumentación de un Sistema Monitoreo Satelital de Aplicaciones de Productos Fitosanitarios.

En ese marco, desde el jueves 1° de junio se debía instalar un dispositivo de georreferenciación en todo equipo autopropulsado, ya sea de empresas aplicadoras o de uso propio.

El mencionado aplazamiento fortalece aún más el concepto de la producción sostenible, con cuidado ambiental y de la salud humana, se indicó.

Por otro lado, el MGAP exhortó a los productores y empresas aplicadoras a cumplir con la normativa vigente y respetar las distancias a centros poblados, cursos de agua y centros educativos.