Potenciarán la adaptación de la agropecuaria al cambio climático

Se puso el foco en Uruguay por el valor que le otorga a esa temática
La inclusión en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de medidas dirigidas específicamente a la adaptación de la actividad agropecuaria al cambio climático será potenciada , de la mano de un programa promovido por la FAO y el PNUD, con apoyo financiero brindado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

En ese marco, recientemente visitó el país Julia Wolf, responsable técnica de la División de Clima y Energía de la FAO, coordinadora global de dicho programa.

Junto a Vicente Plata, oficial a cargo de la Representación de FAO en Uruguay, la profesional explicó a El Observador Agropecuario que se trata de un programa mediante el cual se puso el foco en integrar a la agricultura a los planes nacionales de adaptación al cambio climático.

El programa, que se inició en 2015, está previsto que se extienda durante tres años más.

Sobre sus actividades en el país, indicó que en su rol de coordinadora global del programa priorizó apoyar un seminario realizado el jueves 7, "con la presencia del ministro de Ganadería, del subsecretario del ministerio de Medio Ambiente y la presencia de los representantes de FAO y PNUD. Además había 90 personas representantes de muy diversas instituciones".

El programa de FAO y PNUD tiene apoyo financiero del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

Por la mañana, comentó, se realizó la inauguración del programa, y por la tarde se desarrollaron tareas en base a distintos grupos de trabajo, en cuyo marco fueron identificados distintos planes de acción, "una etapa importante, con una participación muy amplia, de distintos actores".

Dado que todo lo relacionado con los aspectos climáticos es transversal a diversas actividades, es fundamental instaurar un foro en el que se puedan vehiculizar opiniones; una próxima etapa clave, se entiende, "es reiterar eso a nivel de las comunidades rurales, estando los productores involucrados".

Este programa, destacó, tiene por objetivo apoyar a Uruguay tras lo actuado en el denominado Acuerdo de París (COP 21).

La idea es, además, "dar un ejemplo a nivel regional sobre cómo avanzar en la agenda, sobre cómo apoyar el trabajo de adaptación, para que haya un proceso de cambio sistémico, que responda a la necesidad de una mejor transformación ante los desafíos que impone el cambio climático".

El programa está activo en Uruguay y está previsto que se emprenda en otros dos países, en el caso de América Latina. En África, está activo en Gambia, Uganda, Zambia y Kenya; y en Asia está en Nepal, Filipinas, Tailandia, y Vietnam.

"Queremos crear una comunidad global para considerar estos temas e intercambiar conocimientos, opiniones, algo muy bonito, porque sabemos que los países quieren aprender unos de otros", destacó.

Por qué Uruguay


En el mano a mano que tuvo con El Observador Agropecuario en las oficinas de la Representación de FAO en Uruguay, Wolf explicó por qué FAO puso el foco en Uruguay para emprender esto: "es un trabajo político, institucional, acá había un momento interesante, por las visiones del ministro (Tabaré Aguerre), también porque FAO apoyó a través de un proyecto de cooperación técnica de adaptación de la agricultura al cambio climático, todo lo cual está contenido en el libro Clima de Cambios", algo que, dijo, "es una base muy importante para avanzar".

"El desafío que tenemos es que la población en el mundo crece, hay más necesidad de producción de alimentos, entonces Uruguay es un ejemplo muy interesante, porque quiere reducir la emisión de gases de efecto invernadero por kilos producidos", comentó.

Añadió que "otro aspecto muy interesante en Uruguay es que en su sector agrícola es muy difícil separar adaptación, resiliencia y mitigación, vamos a trabajar estudiando casos de costos y beneficios para evaluar la eficiencia de la producción, para mejorar la capacidad adaptativa, el potencial para reducir las emisiones".

En relación a qué actitud percibió en Uruguay sobre el valor de esta temática, dijo que tanto en el seminario como en días previos, cuando estuvo en contacto con autoridades de los ministerios de Ganadería, de Medio Ambiente y de Economía "encontré a todo el mundo en una actitud muy constructiva, hay muchos desafíos, lo interesante es que en Uruguay lo principal es atender las realidades de la producción de carne y soja" por ejemplo por su importancia como rubros de exportación, en cuyo marco entiende que es fundamental "que coincidan los cambios que hay que hacer con los incentivos de producción, es necesaria considerar la visión económica".

"El argumento del cambio climático es complejo, involucra la sustentabilidad económica, social, productiva, en eso el programa quiere apoyar que se avance en un diálogo, porque Uruguay, como sucede en muchos países, está muy concentrado en determinados sectores, nosotros esperamos que el proyecto avance en el diálogo entre los sectores, entre los tomadores de decisiones".

Vicente Plata, por su parte, explicó que este proyecto le permitirá a Uruguay avanzar hacia la consolidación de un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, con decisiones específicas para sectores particulares de la actividad nacional –sector agropecuario, sector del transporte, sector energético y sector de la construcción, entre otros– y medidas comunes para todos los sectores".

"Estas decisiones deberán ser fundamentadas en análisis técnicos, económicos y políticos que permitan la revisión de las mismas a la luz de la información de seguimiento y las instancias de evaluación que se realicen", concluyó Plata.

En Marruecos


Julia Wolf destacó además que aprovechó su reciente misión de trabajo en Uruguay para trasladar, a diversos actores de los sectores público y privado, la importancia que tendrá la Cumbre sobre Clima que habrá en Marruecos (COP 22), en Marrakech, del 7 al 18 de noviembre de 2016. Se tratará de una instancia de consideración sobre "agricultura, resiliencia y financiamiento climático", adelantó. Expresó que será un ámbito ideal para hacer una puesta a punto sobre cómo los países han actuado y avanzado tras lo decidido en la pasada cumbre de París.

Populares de la sección

Acerca del autor