Prat-Gay: "No se cambia en cuatro meses lo que se destruyó en 12 años"

El ministro habló del "giro de 180 grados" que está dando Argentina
El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, fue el plato fuerte del primer tramo de una conferencia organizada por el Banco Mundial ayer, y desarrollada en Punta Cala. Prat-Gay llegó a Uruguay días después de haber festejado como un gol de media cancha el acuerdo con los acreedores que sacó al país del default que había arrastrado por 15 años y, poco más tarde, la emisión de un bono por US$ 16.500 millones. "Argentina, que estuvo tantos años en default, que no tenía acceso al mercado, de repente hay US$ 70.000 millones que quieren comprar bonos", dijo con orgullo.

Junto al ministro de Economía, Danilo Astori, y el titular del Ministerio de Hacienda paraguayo, Santiago Peña, fue el encargado de dar el puntapié inicial a la conferencia "Cuentas Claras: gobernabildiad para el crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe".

Prat-Gay aprovechó la ocasión para lanzar reiteradas críticas a la anterior administración argentina, encabezada por Cristina Kirchner, y a explicar qué pasos estaba dando el gobierno de Mauricio Macri –que asumió en diciembre– para dar un giro "de 180 grados".

El moderador de la charla, el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar (quien habló de Prat-Gay como el hombre que "recientemente ha sorprendido a todo el mundo con una colocación sumamente exitosa en los mercados internacionales"), disparó como pregunta inicial: ¿Por qué es importante la rendición de cuentas y la transparencia?

"Son muchas deudas las que tiene que encarar Argentina, y claramente la de la transparencia es una de ellas", indicó el ministro del país vecino, quien añadió que el gobierno de Macri se encuentra haciendo un "esfuerzo por reconstruir todo eso que no se hizo durante tantos años y que se descuidó tan obscenamente en los últimos".

La opacidad, señaló, es "amiga o madre" de la corrupción que, muchas veces, "se conecta con el despilfarro de los recursos públicos". Esto, añadió, genera "anomia" y logra romper las reglas de convivencia.

En diálogo con periodistas a la salida del encuentro, Prat-Gay señaló que "no se cambia en cuatro meses lo que se destruyó sistemáticamente durante 12 años".

Asimismo, expresó que es un momento oportuno para "fortalecer" el Mercosur y cerrar el tratado de libre comercio con la Unión Europea.

Acerca de la situación económica de la región –aquejada por la desaceleración china, la caída de los precios de las materias primas y la inestabilidad brasileña– se mostró optimista: "Siempre que llovió, paró", respondió.

Populares de la sección