Precaución: cajeros automáticos saturados en Maldonado

La oleada de turistas, la ley de inclusión financiera y los regalos por las fiestas aumentaron la demanda y los dejaron con poco dinero

El aumento de turistas por el comienzo de la temporada, sumado a las fiestas y el Día de Reyes provocaron que encontrar dinero en los cajeros automáticos de Punta del Este sea una tarea complicada. A eso se le sumó la bancarización por la ley de Inclusión Financiera que, si bien apunta a reducir el uso de dinero en efectivo, la mayoría de los usuarios prefiere retirar el dinero del cajero, en lugar de pagar con las tarjetas.

El jefe de seguridad de la transportadora de caudales Tecnisegur, Leonardo Parilla, dijo a El Observador que el movimiento que se está dando en la primera quincena de enero en el balneario esteño los "tomó por sorpresa". "Es como cuando se desborda un río, los primeros instantes son difíciles dado que no se pudo prever con tiempo la situación", dijo Parilla. A su vez, aclaró que no significa un fallo en la operativa de la compañía o de los bancos, sino que la situación que se está viviendo nunca había sucedido en veranos anteriores.

El abastecimiento de los cajeros es responsabilidad de cada uno de los bancos, ya sea que se encuentren en sus propias sucursales o en otros establecimientos, como estaciones de servicio o centros comerciales, son propiedad de cada banco.

Los servicios de recarga de los cajeros automáticos los realizan empresas que contratan los bancos, que pueden tener demoras por el aumento de la demanda, lo que implica que las recargas no se realicen en los tiempos que se esperan.

El gerente general de Banred, Edgardo Cortaza, dijo a El Observador que de 30 cajeros que tiene la empresa en Punta del Este solo dos presentaban problemas. "Sin lugar a dudas hay mayor demanda y más que nada hubo sobre el 5 de enero por el Día de Reyes", manifestó y aseguró que ayer se cargaron todos los cajeros.

En la misma línea, el gerente ejecutivo de RedBrou, Eduardo Barot, afirmó que no han tenido reportes de falta de dinero en cajeros del Banco de la República.

Según dijo a El Observador el gerente de Comunicación de Scotiabank, Juan Carlo Raffo, también influyó el cobro de salario vacacional y aguinaldo. Además, hubo un aumento de turistas argentinos, que ya no tienen restricciones para el manejo de dinero en el exterior, luego de que el gobierno de Mauricio Macri pusiera fin al cepo cambiario a fines de diciembre.

La visión de los bancos
A pesar de que no sienten que sea un problema, el aumento de la demanda se hizo notar en los bancos. El Observador consultó a algunos para conocer si han tenido reclamos y qué medidas se están tomando.

Scotiabank
Según el gerente de Comunicación de Scotiabank, Juan Carlos Raffo, los cajeros de este banco en el este no han tenido problemas de abastecimiento. "Funcionan y se abastecen normalmente. Lo que se nota es una fuerte demanda propia del momento. Es fuerte y poco previsible", comentó Raffo, al explicar que al quedarse un cajero sin dinero se dispara una alerta hacia la compañía tercerizada encargada de reabastecerlo. El ejecutivo indicó que los cajeros se recargan tantas veces al día como sea necesario, por lo que puede pasar que alguno puede quedar por poco tiempo sin dinero. En el caso del Scotiabank se tiene un desafío extra ya que en sus cajeros tienen un máximo de retiro alto ($ 20.000) en relación al resto del mercado.

HSBC

El gerente de Banca Persona de HSBC, Alberto Mello, sostuvo que todavía no se puede hablar de sobredemanda sino que la "exigencia actual tanto en Montevideo como en el este está dentro de lo esperable para esta época" del año. "Como parte de la estrategia de funcionamiento de la red, buscamos tener un tiempo de funcionamiento acorde con los estándares internacionales. Realizamos distintos monitoreos en conjunto con el equipo de Banred, que nos permiten ver la disponibilidad de nuestra red, incluyendo la falta de efectivo. Gracias a esta información y el comportamiento esperado por parte de los usuarios, es que podemos gestionar las cargas necesarias para cada cajero automático", dijo.

Itaú

En el caso del banco Itaú, el gerente de Sucursales y Proyectos, Pedro Moreira, indicó que "se nota un incremento en la demanda de efectivo en los cajeros del este pero dentro de los parámetros esperables para esta fecha". "En el caso de los cajeros de Itaú, tuvimos pocos incidentes de equipos sin efectivo sobre la red disponible en dicha zona y los que sucedieron, fueron solucionados", dijo.

Santander

Fuentes del banco Santander indicaron a El Observador que se tomaron medidas para mitigar el impacto que tiene el aumento de la demanda en el este. Las fuentes aseguraron que se está cumpliendo con el abastecimiento de todos los cajeros en formal normal y según lo planificado.

BBVA
El banco BBVA cuenta con dos cajeros ubicados en el Departamento de Maldonado, uno en la sucursal Punta Del Este y otro en la sucursal de Maldonado.

La responsable de comunicación institucional del banco, Virginia Molfese indicó que en lo que respecta al servicio de su cajero de Punta del Este no se registraron inconvenientes en los primeros días de la temporada. "En Maldonado sí hemos registrado problemas en el fin de semana largo de fin de año, teniendo en cuenta que el fin de año se junto con el fin de semana y que la capacidad de los cajeros es limitada, en esas fechas existió una fuerte demanda que hizo que el cajero quedará sin cobertura, situación que fue regularizada el lunes 4 de enero", explicó.

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