Precio de la carne sube hasta un 7%

Frigoríficos aumentaron del 4% al 5% el precio de la media res y el incremento al consumidor variará según el corte

Los frigoríficos aplicaron este jueves un aumento en el precio de la carne que negocian en el mercado interno que, para la media res, es del 4% al 5% lo que depende del proveedor, informó a El Observador el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Rafael Rodríguez.

El comerciante precisó, además, que dependiendo de los cortes el incremento que se trasladará al consumidor en el mostrador, en las próximas horas, irá del 3% al 7%. Algunos carniceros ya pagaron el aumento hoy y están remarcando las pizarras, otros deberán hacerlo mañana, pero en todos los casos sucederá antes del fin de semana, se estima.

En el caso del asado, uno de los cortes más demandados en la plaza local, hubo un aumento del 3% la semana pasada que el comerciante pudo absorver sin trasladar al cliente en la mayoría de los casos, lo que no podrá hacer ahora, precisó.

Rodríguez, consultado sobre el motivo del incremento que puede sorprender teniendo en cuenta que en el mercado de haciendas el valor de los vacunos ha descendido hace unos 20 días y ahora se mantiene estabilizado en unos US$ 3,50 por kilo en pie para el novillo gordo, comentó que "los frigoríficos han tenido que tocar los stocks en sus cámaras para sacar carne para el abasto y están tratando de compensar eso económicamente", dado que la exportación no genera mucha demanda, está quieta. Inciden además claramente las medidas sindicales de los funcionarios de Industria Animal del MGAP que han generado un brusco descenso en la faena de vacunos en todo el territorio en las últimas semanas.

"Hay aumentos de todos los colores, todavía es muy rápido, hay que sacar cuentas", explicó Rodríguez tras decir que es complicado aventurar ya cuánto subirán cada uno de los cortes en las carnicerías, donde el asado y la carne picada son los cortes más solicitados.


Acerca del autor

Comentarios