Precio de las hortalizas continúa imparable

El kilo de morrón rojo se puede llegar a pagar entre $ 320 y $ 360

El precio de la hortaliza sigue imparable en su cotización, que esta semana ya alcanzó un pico en los puestos de venta llegando, por ejemplo, en el caso del morrón a $ 360 el kilo para la mejor calidad.

Cuando disminuye la calidad, el valor del morrón rojo cotiza a $ 320 el kilo. Para conseguir precios más bajos hay que cambiar de color: el morrón amarillo se encuentra a $ 300, en tanto que el verde se vende a $ 160 el kilo.

Ya es muy común que los consumidores entren al puesto de frutas y verduras y que compren solo un morrón, como sucedió esta mañana en un comercio de la avenida Millán, donde una señora se llevó uno de 250 gramos y lo pagó a $ 90, según constató El Observador.

La oferta se reduce por una menor producción

Los cambios ocurridos en el clima en los últimos meses han ocasionado distorsiones en el abastecimiento de esta hortaliza, porque ingresa menos mercadería al mercado. La explicación es que como consecuencia de la falta de luminosidad se perdieron dos floraciones de morrón, como lo explicó el viernes pasado el productor Juan Carlos Bentancur a El Observador Agropecuario.

Oferta y demanda

Bentancur, un granjero de la zona de Colorado Chico (Canelones), que no ocultó su rabia de que les culpen por la suba de la inflación, explicó que el actual precio del morrón es el resultado de la oferta y demanda.

"La demanda cayó, no hay discusión; de 1.000 cajones que llegaban en un día de entradas al Mercado Modelo, ahora están ingresando 100 cajones", comentó el productor.

En las entradas de esta semana, el precio que ya venía operando alto en el Mercado Modelo, a unos $ 218 el kilo, trepó a $ 238 el kilo. Luego que salió del mercado -intermediación mediante- ese morrón rojo llegó a los consumidores a $ 360 los de mejor calidad y a $ 320 con calidad un poco inferior.

Por otra parte, el morrón amarillo, que incluye partidas importadas de Brasil, se vende al público a unos $ 300 el kilo, en tanto el morrón verde se vende al público a unos $ 160 el kilo.



Populares de la sección