Precio de materias primas cerró el año con mayor baja desde 2009

Merma de bienes primarios de exportación alcanzó a la carne vacuna con una caída de 31%
En un año marcado por la caída de los precios de las materias primas a nivel global, Uruguay no escapó de la tendencia al declive y cerró el 2015 profundizando el descenso del año previo. De hecho, registró la mayor caída en más de seis años como consecuencia del deterioro en la mayoría de los principales commodities de exportación nacional.

En los 12 meses a diciembre, el precio promedio de mercado de los productos de origen primario de exportación –y de bajo nivel de industrialización–, expresados en dólares corrientes, registraron un retroceso de 24,6% con relación al mismo período del año anterior acentuando el descenso de 1,6% interanual registrado en 2014.

A su vez, mientras que en la comparación interanual mes a mes fue la mayor caída desde abril de 2009 cuando declinó 24,8%, si se compara respecto con cada cierre de año fue el mayor declive desde al menos los últimos 54 años.

Los datos surgen del Índice de Precios de Commodities Relevantes de Exportación de El Observador (IPCR-EO), que releva los precios globales de mercado de los nueve mayores productos de exportación de origen primario o de escaso valor agregado.

A diferencia de otros índices, que evalúan los precios a partir de las transacciones que efectivamente realiza el país, el IPCR-EO toma los precios directamente del mercado mundial y por lo tanto, permite evaluar de forma más adecuada las condiciones internacionales de precios para la colocación de estos bienes, sin verse afectado por otras variables.

Contrariamente, con relación al promedio de los últimos 10 años, en 2015 los precios de las materias primas se mantuvieron prácticamente estables con un leve incremento de 0,26%. Asimismo, frente a la media de precios de los últimos cinco años, el valor de los principales commodities fue 11,5% menor.

La caída interanual del índice ocurrió como consecuencia de un descenso en siete de los ocho principales commodities de exportación. El mayor declive lo tuvo la madera acumulando 44 meses de caída consecutiva y registró un descenso de 42% interanual. En 2014, el precio de este commodity se deterioró 13,2%. En segundo lugar se situó el trigo con una disminución de 35,6% anual.

En tanto, a diferencia de 2014, cuando la carne vacuna alcanzó máximos valores históricos y ayudó a amortiguar la baja del resto de las materias primas, el año pasado acompañó la tendencia a la baja del resto de las materias primas y retrocedió 30,5% dejando sin efecto la suba de 2014 de 30,6%.

Aunque en los primeros cinco meses del año el precio de la carne continuó en ascenso el dinamismo era cada vez menor a medida que se alejaba del pico máximo de 2014. A partir de julio, la carne entró en declive acentuando la baja mes a mes.

Por otro lado, el precio del pescado cayó 19,5% –en el año anterior se había incrementado 19,3%–, seguido por la soja con una baja de 15%. Así, la oleaginosa desaceleró la caída respecto a 12 meses atrás cuando se deterioró 21,5% y registró su menor valor en siete años.

El arroz y el oro fueron los otros commodities que disminuyeron su precio, 13,2% y 11%, respectivamente. La malta fue la única materia prima el cual su valor se incrementó frente a 2014. Aunque se desaceleró respecto a la suba que tuvo en 2014 (17,5%) el año pasado su precio se elevó 6,3%, mermando fuertemente la caída que tuvo en noviembre de 18,8% y se encontró lejos del valor de julio cuando tuvo el mayor aumento (53,2%).

Por otro lado, aunque los precios de las materias primas más relevantes de exportación del país se deterioraron, el valor del crudo –principal producto de importación– cayó aun más en el año, lo que favorece a las relaciones de intercambio para el país. El precio del petróleo transcurrió todo el 2015 en niveles bajos para finalizar el año con una caída de 39,7%, poco inferior a la que tuvo en 2014 de 42,5%.

Valores de los alimentos cayeron

Los precios globales de los alimentos se desplomaron 19% en 2015 tras un nuevo declive en diciembre debido a abundantes suministros y una desaceleración de la economía global, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se trató de la cuarta caída anual consecutiva.

"Los suministros abundantes ante una demanda mundial débil y el fortalecimiento del dólar son las principales razones para la debilidad general que dominó a los precios de los alimentos en 2015", explicó el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.


Populares de la sección