Precio a productores lecheros cayó 2%

La medición de Inale corresponde al año móvil a octubre pasado

El precio de la leche a los productores bajó en el último año móvil a octubre pasado en un 2% en pesos, al registrar un promedio de $ 8,20 el litro, y un 15% en dólares ubicándose ese valor en US$ 0,27. A su vez las exportaciones en similar período pero a noviembre último cayeron un 11% según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Las remisiones lecheras (1.791 millones de litros) habían caído en los 12 meses a octubre pasado un 10%, en tanto que la faena de vacas en el año móvil a noviembre pasado había registrado una caída de 1% con 112.000 animales sacrificados.

En materia de negocios se entiende en Inale que en junio último se produjo un punto de inflexión cuando comienza a contraerse la producción en la Unión Europea. Así la oferta mundial de los cinco principales países exportadores pasa a fase de contracción. El estrechamiento de los márgenes de los productores en los principales países exportadores ha sido el principal factor de ajuste de la oferta.

En paralelo, la demanda mundial se está recuperando. El principal motor, China, aumentó sus importaciones en relación al año pasado, aunque otros países han reducido principalmente en el sudeste asiático.

El resultado de la mejora de la demanda junto a la contracción de producción en Europa y las compras de intervención de la Comisión Europea han provocado la mejora reciente en los precios internacionales.

Estimaciones de analistas internacionales, indican que estas tendencias continuarán en 2017, con mejoras más graduales en el primer semestre y cierta estabilidad para el segundo semestre del próximo año (Rabobank).


Populares de la sección