Directivos de la aplicación Uber llevaron a la Junta Departamental una contrapropuesta al proyecto de decreto municipal que busca regular la tarea de servicios de transporte privado alternativo como el que ofrece esa empresa en Montevideo desde hace un año. Los principales reparos apuntan al límite de conductores planteado por la Intendencia de Montevideo, la limitación a la tarifa dinámica por la cual Uber cobra más cuando hay más demanda y menos en caso contrario. También discrepan con el valor del cánon y las exigencias en cuanto a la antigüedad de los autos.
Sobre el aporte monetario, el directivo de la empresa que asistió a la Junta, Iván French, aseguró que la tarifa de $ 1,70 pesos por kilómetro recorrido es el doble de lo que paga Uber en México. "Estamos de acuerdo con que haya un cánon, pero la equiparación con el valor de la chapa de taxi amortizada en 15 años es injusta para los conductores ya que la chapa de Taxi es vitalicia y esa inversión proviene de capital empresarial", dijo French.
La aplicación considera que esa medida llevará al servicio a convertirse en algo de lujo al que pocos montevideanos puedan acceder. "El costo del canon se verá directamente reflejado en el precio de la tarifa, reduciendo la accesibilidad al servicio y la cobertura del mismo", anunció French.
Uber comentó a los ediles de la comisión de Movilidad de la Junta de Montevideo que 36% de los 4.000 conductores que han trabajado o trabajan con la aplicación estaban desocupados, y 78% buscaba una tarea complementaria. También se informó que 10% de los conductores son mujeres, e incluso se expusieron casos concretos de profesionales que trabajan con Uber para completar sus ingresos.
"El proyecto tal como está planteado puede estar generando un perfil de servicio de lujo, y privilegiar a los que más tienen, al limitar la cantidad de autos, al definir 4 años de antigüedad, al plantear un canon excesivo y al restringir el uso de la tarifa dinámica", concluyó French en la Junta.
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