Precios en Europa para uruguayos alcanzaron piso en más de 12 años

El poder de compra local aumenta en el viejo continente pero cae en los países vecinos
La baja del euro frente al peso uruguayo junto al bajo nivel de inflación que registra el bloque europeo benefició a los turistas locales, que ven incrementado su capacidad de consumo en el viejo continente. En lo que va de octubre, el sueldo medio uruguayo alcanzó su mayor poder de compra en Europa en al menos 12 años. Pese a la cautela de los uruguayos en el gasto en el último año, los números muestran que se abrió una ventana de oportunidad para los viajes largos.

La capacidad de consumo de los salarios uruguayos en Europa se incrementó en el promedio de octubre 5,8% respecto al mes anterior, lo que llevó a un aumento interanual de 18% de su capacidad de compra en el viejo continente.

Esa última tasa se ha venido acelerando en los últimos cuatro meses. En setiembre, el poder adquisitivo de los turistas uruguayos en Europa aumentó 12,7% respecto a igual mes de 2015, mientras que en agosto el incremento fue de 9,7% interanual. De hecho, la ganancia en los 12 meses a octubre fue la más pronunciada desde marzo del año pasado.

Los datos surgen del Índice de Capacidad de Consumo en el Exterior de El Observador (ICCE-EO), un indicador que sigue la evolución de la cantidad de bienes y servicios a los que un salario medio uruguayo puede acceder en los principales destinos elegidos por los turistas locales. Para eso, considera la evolución del salario a nivel local, los precios al consumo en los países de destino y la variación del tipo de cambio respecto a esos países al que efectivamente accede el turista en la ventanilla de un cambio doméstico.

El incremento en los últimos meses de la capacidad de consumo de los uruguayos en el viejo continente llevó a que el indicador alcance el máximo valor en ese destino desde al menos el año 2005, cuando comenzó a elaborarse la serie, lo que convierte a Europa en una de las opciones más atractivas para el bolsillo del turista local en estos momentos.

El casi nulo nivel inflacionario europeo y abaratamiento del euro respecto al dólar, sumado al incremento del salario nominal en Uruguay, explicaron el aumento del indicador.

En línea con Europa

Estados Unidos fue otro de los destinos donde el poder de compra de los uruguayos viene en aumento. En los primeros 21 días de octubre, la capacidad de consumo de los turistas locales en la principal economía mundial aumentó 2,3%. Eso lo llevó a alcanzar su nivel más alto desde febrero del año pasado. De este modo, acumuló una suba interanual de 15,6% – el mayor aumento desde junio de 2013, cuando tuvo un impulso de 17,4%–.

A su vez, dentro de la región, Paraguay y Chile se destacaron. Al igual que en Europa, el poder de compra de los uruguayos en el país guaraní alcanzó su máximo registro desde que hay datos disponibles y tuvo un incremento de 5,2% en lo que va del mes, con lo que acumula un incremento de 3,8% frente a octubre del año pasado.

Por su parte, con relación a Chile el ICCE-EO registró su máxima en casi dos años y aumentó su nivel 8,8% frente a un año atrás por séptimo mes consecutivo. Se trata de la mayor suba desde enero de 2015. El incremento en lo que va del mes fue de 3,6%.

Los vecinos

Para los uruguayos que piensan visitar los países vecinos, la suerte no es la misma. Tanto en el caso de Argentina, como de Brasil, el salario medio de los uruguayos redujo significativamente su capacidad de consumo en los últimos tiempos.

El poder de compra del turista local en Argentina volvió a caer en la última medición (-21% interanual) y acumula 25 meses consecutivos en caída, lo que desalienta a los uruguayos a visitar el principal destino turístico.

De este modo, el encarecimiento en relación al vecino país –donde se concentra más de la mitad del turismo emisivo– puede significar un alivio para los operadores turísticos locales.
Asimismo, aunque la capacidad de consumo de los uruguayos en Brasil todavía se encuentra 40% por encima del promedio histórico, el índice cayó 9,2% respecto a octubre del año pasado. De este modo, el indicador se aleja de los máximos valores que alcanzó en el tercer y último trimestre de 2015.

Si se pondera la evolución del poder de compra en cada destino por su participación efectiva en el turismo emisivo, en el acumulado de octubre el ICCE-EO se mantuvo prácticamente incambiado con un leve aumento de 0,2%, con una caída interanual de 7,3%.

La contracara del poder de compra

Mientras que los turistas con interés en viajar al viejo continente celebran la mejora de su poder de compra fuera de fronteras, la contracara es un encarecimiento de los bienes y servicios uruguayos respecto a los europeos. Eso representa un problema para los exportadores, que ven más difícil el ingreso y la competencia en esos mercados. Lo contrario sucede con los países vecinos, donde tuvo lugar una mejora de la competitividad en precios.

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