Precios en supermercados del este subieron hasta 8% en temporada

La diferencia entre los precios de Punta del Este y Montevideo alcanzó a 11,8% en alimentos

En un inicio de temporada auspicioso en cuanto al número de veraneantes, con un importante crecimiento en el número de visitantes del exterior y un incremento en el poder de compra de los turistas uruguayos, los supermercados de los principales balnearios del este del país remarcaron hasta 8% sus precios. Las mayores subas tuvieron lugar en Maldonado, mientras que en Rocha y Canelones, los precios de los productos de almacén se encuentran en niveles similares a los de Montevideo.

El ajuste de precios realizado por los establecimientos de los principales balnearios fue, sin embargo, menor al del año pasado. Aun así, este verano el precio de una canasta de alimentos en Punta del Este y Piriápolis se alejó más de los precios de la capital que un año atrás.

El análisis fue realizado por El Observador a partir de la base de datos proporcionada por el Área de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que releva de manera quincenal una canasta de consumo de 24 productos alimenticios en establecimientos de mediano y gran tamaño en todo el país.

Entre diciembre y la primera quincena de enero, los comercios acostumbran realizar los ajustes por temporada. En comparación con el cierre de noviembre, al terminar la primera mitad de enero los precios en los supermercados de Punta del Este acumulaban un incremento de 8,1%, cuando en Montevideo, los supermercados de Cordón y Parque Rodó realizaron un ajuste de 2,6%, similar a los de Pocitos y Punta Carretas.

En Piriápolis, la suba por temporada fue de 7,7%. Tanto en ese caso como en el del principal balneario esteño, el aumento fue menor que en 2011, cuando los establecimientos ajustaron 9,9% y 10,4%, respectivamente.

La misma canasta de alimentos para una familia de tres personas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que en los barrios céntricos de la capital cuesta $ 2.845, en Piriápolis se adquirió a $ 3.146 en la primera quincena del año, mientras que en Punta del Este alcanzó los $ 3.180.

De ese modo,  los precios en los grandes balnearios de Maldonado se encuentran 10,6% más caros que en la capital en el caso de Piriápolis y 11,8% en Punta del Este.

Esa diferencia se hizo más pronunciada durante el último año. De hecho, en la primera quincena de enero de 2011, los precios en Piriápolis se encontraban 7,8% por encima de los de Montevideo, mientras que en Punta del Este, la diferencia era de 8,9%.

La mayor distancia respecto a la capital se explicó porque en los últimos 12 meses los supermercados de los balnearios de Maldonado aumentaron sus precios más que en Montevideo. La suba interanual en Punta del Este fue de 11,6%, similar al 11,5% registrado en Piriápolis. En Montevideo, la suba fue de 8,7%.

Fuera de temporada, la brecha entre los precios de Maldonado y la capital se reduce de forma significativa. En noviembre, la canasta alimenticia costaba 5,3% más en Piriápolis que en Montevideo, y 6,1% más en Punta del Este.

Rocha y Canelones
En La Paloma, en cambio, el ajuste fue muy moderado, por debajo incluso de la suba registrada en la capital del país. Con relación al cierre de noviembre, los precios aumentaron 2%. Algo similar sucede en el caso de Atlántida, donde el valor de la canasta de alimentos se encareció 3,1% –apenas medio punto por encima de la suba en Montevideo–. En ambos casos, el aumento se ubicó por debajo del registrado en la temporada 2011, cuando los precios de los alimentos subieron 2,8% y 3,5%, respectivamente para iguales períodos.

En esos  balnearios los precios no guardan diferencias significativas con los de la capital. En Atlántida se encuentran 1% más caros que en Cordón y Parque Rodó, mientras que en La Paloma se muestran 0,3% más baratos.

La canasta alimenticia tuvo un costo de $ 2.781 en el balneario de Rocha, mientras que sube apenas a $ 2.787 en el caso de Atlántida.


Fuente: El Observador

Comentarios