Preguntas y respuestas sobre la captura del Chapo Guzmán

Las claves para comprender el operativo que puso nuevamente tras las rejas al líder del mayor cártel de narcotráfico en todo México
¿Cuándo, dónde y cómo fue la recaptura del Chapo?

Embed

El Chapo Guzmán fue recapturado durante un operativo policial que comenzó sobre las 4.30 horas de la madrugada mexicana. La intervención policial se dio en Los Mochis, una ciudad del estado de Sinaloa al noroeste mexicano. Guzmán se encontraba escondido en el motel Doux que se encuentra en el kilómetro 3 en la salida a Navaojoa al norte de la ciudad.

Embed

La noticia de su arresto se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que cinco pistoleros murieron en un tiroteo en el que participaron 70 militares en Los Mochis.

Embed

En el tiroteo seis civiles y un militar resultaron heridos. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.

¿Qué se decomisó después del operativo?

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

armas chapo

¿Por qué Guzmán se escondió en Sinaloa?

El cártel de narcotráfico que controla Guzmán domina la región de Sinaloa desde hacer ya varios años.

Incluso durante el tiempo que Guzmán estuvo preso, el cártel de Sinaloa se mantuvo sumamente activo. “El cartel está ahí. No se le nota débil, resquebrajado, dividido o en riesgo de desaparecer. No ha nombrado a un sucesor, al menos, visible. Controla a las policías. El concepto victorioso del Gobierno deteniendo a un capo importante como el Chapo, como si el narco fuera a desaparecer, es un mito", explicó Javier Valdez, director de Riodoce en una publicación local que relevó El País de España.

Sinaloa, el estado natal de "El Chapo", le brindó al narcotraficante un apoyo tal que le permitió esconderse durante estos meses de intensa búsqueda. La gratitud y hasta el cariño que los habitantes de esta región le tienen es producto de las ayuda que éste prestó. Puestos de trabajo, dinero, comida, juguetes en Navidad son algunas de las cosas que Guzmán hizo en su pueblo natal.

Además de la protección de los civiles, Sinaloa era el lugar ideal para su escondite por su intrincada geografía que hacía casi imposible que las autoridades no fueran detectadas si realizaban una operación tierra.

Embed

¿Cómo fue el traslado de Guzmán desde Los Mochis hasta una zona segura?

Varios vehículos fueron desplegados dentro de un perímetro de seguridad en el aeropuerto de Los Mochis, desde donde fue trasladado Guzmán Loera a bordo de un Learjet 35 con destino a Ciudad de México.

Embed

¿Por qué la Marina Armada se encargó de todo el operativo?

Históricamente ha sido la Marina Armada mexicana la encargada de realizar los más grandes operativos en contra del crimen en el país centroamericano.

Sus fuerzas han sido seleccionadas como la mejor infantería armada de Latinoamérica y de hecho la DEA confía en ella y, en esta oportunidad, reconoció sus esfuerzos.

Embed

¿Qué le espera ahora a Guzmán?

Guzmán ya se encuentra en la Ciudad de México.

Según publicó CNN, el pasado mes de octubre el secretario de Gobernación de México dijo que el criminal no será extraditado de inmediato a Estados Unidos cuando sea recapturado porque el cártel de Sinaloa aún tiene un proceso legal abierto en México.


Populares de la sección