Premio a la honestidad

Un vino de $ 130 ganó un concurso en medio de grandes etiquetas que quintuplican su precio

FOTO: Daniel Arraspide

 

Por Martín Viggiano

Una y otra vez la cata a ciegas demuestra su efectividad. Degustar el vino con los sentidos, sin preconceptos que vengan de la etiqueta. La copa y vos. Nada más.

El resultado del concurso VinoSub30, edición 2014, fue un premio a la honestidad de un vino simple, pero conmovedor. El evento creado por el periodista argentino Daniel López Roca, y que de este lado del charco tuvo el apoyo local del portal Bodegas del Uruguay, planteó reunir un panel de catadores menores de 30 años. Convocó a las bodegas locales a que inscriban sus muestras, y una vez realizado el trabajo de campo (las catas a ciegas) se dieron los resultados según el veredicto de los jóvenes consumidores. Un tercio de las etiquetas recibió medalla, que podían ser de plata, oro o gran oro. Recibir el máximo galardón implica haber tenido 95 puntos o más en el juicio de los catadores, en promedio.

Uno de esas medallas gran oro fue para un vino de $ 130. Se trata del Syrah 2013 de la línea “Rerserva familiar” de bodega Montes Toscanini (Canelones). Leonardo Montes, enólogo propietario y autor del vino premiado, se sorprendió al conocer el resultado. Mientras caminaba a recibir la medalla comentó por lo bajo que ese Syrah le ha dado más de un dolor de cabeza, porque nunca pudo conseguir la “tipicidad” buscada. ¿Falsa modestia? ¿Exceso de humildad? Sea como fuere, ese tinto honesto de $ 130 la botella (¡CIENTO TREINTA!) es jugoso en boca, fresco, con una nariz con mucha fruta, y esa nota cárnica propia de la cepa. Ofrece taninos maduros. Mantiene una acidez rica, necesaria, y logra persistencia de los grandes.

Yo estuve en ese grupo de catadores menores de 30. Al momento de evaluar los vinos la etiqueta estaba tapada. El único dato aportado por los organizadores era la cepa y el año. En esa dinámica me llegaron varios Syrah. Luego de llenar la ficha, anote en un papelito el número de muestra, porque hubo uno que me movió el piso. Semanas después, cuando se conocieron los resultados, pude saber que se trataba del gran ganador de VinoSub30.

Una nueva lección en el mundillo del vino. Lección porque los grandes vinos no necesariamente deben venir en grandes botellas, con grandes etiquetas, y tienen que costar cinco, seis, o diez veces más que este Syrah de $ 130.

 


Todos los premiados:

 

Gran Medalla de Oro

Montes Toscanini Reserva Familiar Syrah 2013 - Montes Toscanini

Grappa Varietal Gewürztraminer 2012 - Familia Irurtia

 

 

 

Medalla de Oro

Artesana Tannat Zinfandel Merlot Reserva 2011 - Artesana

Aripuca Licor de Tannat 2012 - Rodríguez Bidegain

Km.0 Río de la Plata Gran Reserva Viognier 2012 - Familia Irurtia

Carlos Montes Tannat 2011 - Montes Toscanini

Ithaca Cabernet Sauvignon 2011 - Ithaca

Narbona Pinot Noir 2013 - Narbona

Wild Syrah 2012 - Buena Vista

Narbona Tannat Roble 2011 - Narbona

Lahusen Pinot Noir 2013 - Los Cerros de San Juan

El Legado Tannat 2012 - El Legado Bodega Boutique

Gran Tannat Premium Harvest 2009 - Montes Toscanini

Bouza Tannat Parcela Única A6 2012 - Bouza Bodega Boutique

Giménez Méndez Alta Reserva Tannat 2013 - Giménez Méndez

Montes Toscanini Licor de Tannat S/A  - Montes Toscanini

Bernardi Grappa Cabernet 2011 - Bernardi Hnos.

Criado en Roble Blend Tinto 2011 - Montes Toscanini

Criado en Roble Tannat 2011 - Montes Toscanini


Comentarios

Acerca del autor