Premio Nobel: Los mayores servicios

Los grandes galardones se entregaron la semana pasada, con el galardón de Literatura postergado
Como cada octubre, desde Suecia se anuncian los ganadores del premio Nobel, instituidos por el inventor en su testamento y que cada año reconocen a lo más destacado en Química, Medicina, Física, Literatura, Economía, y en logros vinculados a la paz.

"El capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios", estableció Nobel en su última voluntad, un reconocimiento que se ha mantenido hasta hoy, al igual que su prestigio.

Nobel legó 33 millones de coronas suecas a la instauración de este reconocimiento, que se entrega desde 1901. Conocido por ser el inventor de la dinamita, Nobel sintió remordimientos por considerar que ayudó a que las guerras futuras fueran más sangrientas, por lo que decidió premiar a los aportes positivos.
Más allá de pausas con motivo de la Segunda Guerra Mundial, o por respeto a determinadas figuras (cuando Ghandi murió en 1948 el premio Nobel de la Paz quedó vacante porque los ganadores deben estar vivos), los premios se han entregado casi sin interrupción.

Este año, sin embargo, la entrega de premios ha tenido una particularidad, ya que la Academia Sueca, el organismo encargado de otorgar el premio de Literatura, no otorgó el galardón en su fecha habitual: el primer jueves de octubre.

Según los organizadores, esto se debe a que para definir a los ganadores se realizan cuatro reuniones durante cuatro jueves consecutivos, comenzando el penúltimo jueves de setiembre, algo que este año sucedió recién el día 22. Por supuesto que hay quienes dicen que la postergación se debe a una falta de acuerdo entre los votantes para elegir a un ganador.

Es por eso que se estima que el Nobel de Literatura se otorgará el próximo jueves, aunque aún no hay fecha oficial de parte de la organización de los galardones.

Los ganadores aún pendientes se reunirán con los ya conocidos el próximo 10 de diciembre, fecha de muerte de Nobel para recibir las medallas que los identifican como receptores.

Los ganadores

Premios nobel

Física: David Thouless, Duncan Haldane y John Kosterlitz

El primer premio entregado fue compartido. Una parte fue para el escocés David Thouless y la otra fue compartida por el inglés Duncan Haldane y el escocés John Kosterlitz, por sus trabajos relacionados con la "materia exótica". Esto refiere al estudio de lo que le sucede a la materia cuando no se encuentra en los tradicionales estados líquido, sólido y gaseoso. Las investigaciones de estos tres científicos (quienes trabajan en distintas universidades estadounidenses) se centran en someter a la materia a temperaturas extremas – tanto altas como bajas – lo que a nivel práctico ha permitido el desarrollo de nuevos materiales, que eventualmente podrán utilizarse para construir computadoras extremadamente avanzadas. Haldane, Thouless y Kosterlitz han realizado sus investigaciones desde la década de 1970..

Química: Jean-pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Ben Feringa

Los ganadores de este reconocimiento fueron el francés Jean-Pierre Sauvage; el escocés Fraser Stoddart y el holandés Ben Feringa, por el desarrollo de "las máquinas más pequeñas del mundo", entre las que se incluyen microelevadores, músculos artificiales y motores, englobadas bajo el nombre de "máquinas moleculares". Estos trabajos, realizados a lo largo de las últimas cuatro décadas, tendrán su aplicación en el desarrollo de nuevos materiales, sensores, y sistemas de almacenamiento de energía. Sauvage fue el primero en trabajar en este aspecto en 1983, cuando unió dos moléculas que funcionaron de forma conjunta, similar al mecanismo por el que trabaja una máquina.

Medicina: Yoshinori Ohsumi

El japonés Yoshinori Ohsumi fue el receptor del premio Nobel de Medicina, entregado el pasado miércoles. Este biólogo celular nipón fue reconocido por descubrir los mecanismos de la autofagia (comerse a sí mismo), un proceso a través del cual se degradan y reciclan distintos componentes celulares. Si bien este proceso se conocía desde 1960, fue Ohsumi quien desde la década de 1990 identificó los genes necesarios para comprender los mecanismos a través de los cuales se desarrolla la autofagia. Este proceso celular es fundamental en el desarrollo celular, ya que permite a estos organismos generar energía y renovar componentes desgastados. Para eso, el japonés realizó distintos experimentos con levadura, que permitieron conocer como la autofagia se vincula con procesos corporales como el hambre y la respuesta a las infecciones.

Paz: Juan Manuel Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió el viernes el Nobel de la Paz, por encaminar el acuerdo entre el gobierno de su país y la guerrilla marxista de las FARC, un acuerdo que sin embargo fue rechazado en las urnas por los colombianos, en un plebiscito realizado el domingo 2 de octubre. "El mensaje es que tenemos que perseverar y lograr el final de la guerra. Estamos muy, muy cerca de alcanzar la paz", dijo Santos al recibir el premio, al que consideró tanto un estímulo como para consolidar el fin del conflicto, como un reconocimiento para todas las víctimas de este enfrentamiento, que lleva más de 50 años. Santos se convierte con este premio en el decimoséptimo latinoamericano en recibir un premio Nobel, y el segundo colombiano luego de Gabriel García Márquez, ganador del Nobel de Literatura en 1982.

Pendientes: Nobel de Literatura y Economía

El premio Nobel de Literatura ha quedado pendiente, luego de que el comité encargado de entregarlo no lograra cumplir con los pasos necesarios para determinar al ganador. El sucesor de la bielorrusa Svetlana Alexeievich no se conocerá hasta, al menos, la próxima semana. El otro galardón faltante es el de Economía, que se entrega esta mañana. Este premio no estaba previsto en el testamento de Nobel, sino que fue constituido en 1969 (68 años después de que comenzaran a entregarse los premios Nobel) por el Banco Central de Suecia, a la memoria del inventor, aunque se entrega en pie de igualdad con los otros reconocimientos.

Populares de la sección