Premios mostraron que el futuro pinta precioso para los Criollos

Las cuatro mejores hembras fueron potrancas y se impuso la de Santa Genoveva
Los cabañeros uruguayos de la raza equina Criollos están criando de forma estupenda y el futuro pinta precioso. Quedó demostrado ayer en la 111a Expo Prado cuando el jurado brasileño –Mario Moglia Suñe, un experto en el criollismo– entregó el premio de Mejor ejemplar sin distinción de sexo a la Gran Campeona, una potranca de Santa Genoveva. Además, poco antes, había decidido que las cuatro mejores hembras de la exposición fueran todas de la categoría más joven.

La mejor de todas las hembras fue la del box 638, Campeona Potranca, Genoveva 627 (Basco Quebra Mar x Genoveva 475), una gateada criada y expuesta por la cabaña Santa Genoveva, de Marcos Uriarte Bregante, ubicada en Bañado de Medina, Cerro Largo. Este ejemplar además recibió el premio Mejores aplomos.

"Estamos muy contentos, no paró de llover, pero para nosotros salió el sol con estos premios", dijo Uriarte a El Observador apenas pudo zafar de los abrazos de sus familiares y amigos. Y añadió: "es nuestro primer Gran Campeonato en el Prado, se nos tenía que dar, la yegua es preciosa, tiene 2 años y medio y fue especial ganar con un jurado tan importante".

A propósito, Moglia Suñe, quien sistemáticamente felicitó a los criadores y expositores por el nivel de lo que se le presentó en la pista, destacó que "fue muy difícil decidir, definieron los detalles", resaltando que "vimos hoy que las generaciones nuevas están superando a las anteriores y eso es lo mejor".

El jurado brasileño destacó el gran futuro que le espera a la raza Criollos en Uruguay.

Reservada de Gran Campeona fue el 647, de El Chiripá (Juan Montans y Cecilia Ferrando), de Tacuarembó (ganadora del premio especial Mejor cabeza); Tercer Mejor Hembra fue el 649, de Septiembre (Green Belt SA), de Maldonado; y Cuarta Mejor Hembra fue el 640, también de El Chiripá.

En la jura de los machos Gran Campeón fue el 629, criado por El Chiripá y expuesto en sociedad por tres cabañas: El Chiripá (de Tacuarembó), José Ignacio, de Grauert (de Maldonado) y Arerunguá, de Techera Cabrera Hnos (de Canelones). Reservado Gran Campeón fue el 624, de La Pacífica (Paysandú); Tercer Mejor Macho el 635, también de La Pacífica; y Cuarto Mejor Macho el 620, de Septiembre (Maldonado).

Tras una jura que se realizó en dos tramos, en una linda mañana y bajo lluvia permanente durante la tarde, Carlos Parietti, presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay, dijo a El Observador que "fue una jura con animales muy lindos, con mucha potranca y mucho potrillo de excelente nivel que confirma que la raza está en constante evolución, por algo el jurado elogió tanto a los animales jóvenes".

Criollos creció en este Prado más allá de lo morfológico. En la Rural se lanzaron el nuevo portal en internet y el software de registro de mérito, hubo un curso de secretario y jura y se hizo el remate Criollos en Acción. Considerando que los Criollos participaron con al resto de las razas equinas del primer turno y hoy se retiran, no hubo pruebas funcionales dado que no se podía readecuar la cancha en el ruedo, que debía permanecer como está para las calificaciones en otras razas.

La actividad pues concluía al cierre de esta edición con la entrega de premios y la asamblea de socios, en cuyo marco sería reelecto Parietti como presidente.

Criollos en Acción

En el remate Criollos en Acción, a cargo de Dutra Hermanos e Indarte & Cía, en la Rural y con ejemplares de las cabañas Septiembre, Santa Elena de Guarapirú, La Pacífica y Los Federales, hubo un promedio general de US$ 3.924.

Populares de la sección

Acerca del autor