Preocupa demora en soluciones anunciadas para la lechería

Falta de concreción de medidas impacienta a los productores

Las gremiales lecheras expresaron su malestar por la falta de concreción de las medidas anunciadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, incluyendo algunas vinculadas al Banco de la República (BROU) sobre diferimientos de pagos de créditos y nuevas financiaciones para el sector tambero.

Este tema fue destacado a El Observador por el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Parada Esperanza, Roberto Ceriani, quien agregó que hay otras medidas que fueron planteadas por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) hace más de 7 meses, como por ejemplo los descuentos en las tarifas de UTE.

El sector necesita alivio fiscal y mejores condiciones para cumplir con sus obligaciones financieras, explicó Ceriani. Precisamente en setiembre próximo los productores deben empezar a pagar el tercer fondo lechero que para los tamberos representa alrededor de un 3% del precio del litro de leche que reciben los productores.

Industrias lecheras están sobreendeudadas más de tres veces a su capacidad normal, denunciaron productores

De la reunión mantenida por las gremiales lecheras con la Cámara de la Industria Láctea (CILU), quedó claro que las empresas industriales están sobreendeudadas más de tres veces en relación a su capacidad normal.

Esta situación es consecuencia de la situación que en general vive el sector, sostuvo Ceriani.

También preocupa que según los delegados gremiales que llegaron a Montevideo desde puntos del interior del país, informaron que las sucursales del BROU no tienen conocimiento sobre las medidas que se anunció oportunamente en Inale, referidas a los corrimientos de los compromisos de pagos con el BROU, como también de nuevos créditos para el sector.

La preocupación generalizada de los productores ha llevado a las gremiales a promover reuniones en todo el país, con carácter regional. En cada reunión participarán productores de más de un departamento, para generar reuniones de información a todos los sectores de la población, dijo Ceriani.


Populares de la sección