Preocupación por cursos de agua que superan normativa de fósforo

Evalúan cambios en la norma para actualizar los valores permitidos
De 60 ambientes acuáticos monitoreados, 34 superan "significativamente" el nivel de fósforo total que es aceptado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) para prevenir la contaminación ambiental y controlar la calidad del agua. De los 26 ambientes restantes, solo nueve permanecen en niveles por debajo del límite aceptable, mientras que otros permanecen variables y en ocasiones superan la normativa.

Los datos surgen de una reciente investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que todavía no fue publicada. El proyecto fue coordinado por la doctora en Ciencias Biológicas Silvia Bonilla y los datos proporcionados tanto por la facultad como por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).
De los resultados del estudio se concluye que la situación es "muy preocupante", ya que implica que más de la mitad de los ambientes acuáticos monitoreados están por encima de la normativa, dijo a El Observador el doctor en Ciencias Biológicas Luis Aubriot del departamento de Limnología de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

El arroyo Las Piedras, el arroyo Canelón Chico y arroyo Cagancha, afluentes del río Santa Lucía, son de los primeros tres cursos de agua que presentan niveles por encima de normativa. Los primeros dos, por ejemplo, presentan valores cercanos a 4 miligramos de fósforo total por litro, cuando la normativa es 0,025 miligramos, de acuerdo con el decreto 253/070 aprobado por el Mvotma.

Cambio de la normativa

El mes pasado, el subsecretario de esta cartera, Jorge Rucks, informó a El País que el ministerio se encuentra estudiando junto a la academia la posibilidad de modificar la norma para "adecuarla a la realidad" local. Sobre esto, Aubriot dijo que, aún con la modificación de la norma, gran parte de los ambientes acuáticos quedarán por fuera de ese estándar. "La mayoría de los ambientes que se monitorean están por encima de la normativa actual. Pero por más que se suban un poco esos niveles van a quedar por fuera de la normativa", dijo.

Consultado sobre este punto, el director de la Dinama, Alejandro Nario, dijo a El Observador que la norma data de 1979, una época en la que no habían datos sobre el nivel de los cursos y se definieron valores tomando como modelo la normativa de otros países. Es por eso que en la actualidad el organismo está consultando a los actores intervinientes y la academia para determinar cuál es el nivel real del fósforo en los cursos de agua y en función de eso actualizar la norma. "Estamos evaluando la normativa de calidad de agua y que los valores que debemos poner a los cursos sean los que realmente tienen (...) No hay ninguna valoración de querer subir (la norma) para cumplir o no cumplir. Simplemente queremos saber cuál es el valor que correspondería poner. Es muy técnico", sostuvo.

El impacto de las industrias

Si bien el vertido de las industrias no es el único factor que determina la contaminación de los ambientes acuáticos, sí tienen una gran responsabilidad ya que con sus vertidos pueden generar una sobrecarga de nutrientes en el agua que hace propicio el surgimiento de cianobacterias.

Mientras que el nivel de fósforo total aceptable para los ambientes debe ser de 0,025 miligramos por litro, la norma autoriza a las industrias a tirar hasta 5 miligramos de fósforo por litro de vertido. Para Aubriot, esto presenta una "discordancia" ya que si bien algunos cursos como el río Uruguay y el Río de la Plata tienen el caudal suficiente como para diluir dichos contenidos, otros no. Entonces, llegar al mínimo permitido se convierte en un desafío.

Segunda cadena de radio y televisión

Hoy se realizará la segunda cadena nacional de radio y televisión que encabeza el presidente Tabaré Vázquez durante su segundo mandato y la temática escogida para la ocasión es el medio ambiente. Durante el Consejo de Ministros celebrado el pasado lunes en Salto, Vázquez dijo que en la cadena se tratarán temas "de sumo interés para toda la población". Asimismo, la ministra de Vivienda, Eneida de León, adelantó la conformación de un gabinete ministerial de ambiente, conformado por su cartera junto con el Ministerio de Ganadería y Ministerio de Industria. La importancia que el gobierno busca dar a la temática también quedó en evidencia con la decisión de crear una Secretaría Nacional de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, dentro de la esfera de Presidencia, tal y como anunció Vázquez en la anterior cadena nacional.

Populares de la sección

Acerca del autor