Preocupación en el gobierno por los malos hábitos alimenticios

En el año internacional de las legumbres habrá una campaña educativa
El gobierno realizará una campaña publicitaria para promover en la población mejores hábitos alimenticios, considerando que actualmente los indicadores son muy adversos, según manifestó Zulma Gabard, directora nacional de la granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Gabard realizó ese anunció ayer durante el acto de lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, denominación decidida por la asamblea de las Naciones Unidas.

Gabard dijo que el país está "muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda en consumo de frutas y hortalizas", donde aparecen incluidas las legumbres. Eso, comentó, constituye "una preocupación" para el MGAP, no solo por lo productivo, también por el factor salud, tras lo cual instó a trabajar especialmente en la educación desde la infancia para que "otra cosa" no sea más atractiva que una "sana manzana".

Tras las consideraciones que además realizaron Vicente Plata –oficial a cargo de la representación de FAO en Uruguay– y Gerardo Lorber –director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA)–, Gabard anunció que habrá pronto una campaña de difusión para promover una alimentación sana y balanceada, para mejorar la salud de la población y en lo que está incluido "no solo cinco porciones diarias de hortalizas y frutas; también dos o tres raciones semanales de legumbres".

Tras destacar los valores de las legumbres, Gabard comentó que históricamente, en forma errónea, se las identificó como un alimento sustitutivo de la proteína cárnica. "Si no se accedía al churrasco por un tema económico se apostaba a las legumbres", dijo, "lo cual generó como un fantasmita, como que la legumbre era la carne de los pobres", y así "se la relegó a un escenario que no le corresponde", por lo cual hizo un llamado a reivindicar el consumo de legumbres por su contenido y su valor.

"Somos soberanos", dijo Gabard; informó que sólo se importa el 4% de las frutas y hortalizas que se consumen.

En relación a otro aspecto muy trascendente, el de la soberanía alimentaria, "hoy somos soberanos en alimentos", considerando que "el 96% de todas las frutas y hortalizas que se consumen en el país provienen de la producción nacional; se importa nada más que 4%". No obstante, pidió "continuar trabajando para que ese alimento sea seguro", al destacar la importancia de promover una "seguridad alimentaria".

Si bien admitió que se trata de procesos no veloces, Gabard se mostró confiada en que se concrete algún avance en la mejora del nivel de alimentación local, aunque sea mínimo, mismo durante el llamado Año Internacional de las Legumbres.

Lorber señaló que es clave el "rescate, jerarquización y revalorización de lo que es comer comida, de tipo casero, con cultura culinaria y gastronómica".

Resaltó que el gobierno dio señales muy claras, en alusión a la ley 19.292 (propuesta por el Mides y el MGAP), que estableció pautas para que el Estado se provea en el total de sus compras de agroalimentos (para uso por ejemplo en cárceles, escuelas y hospitales) del 30% de productos generados por la agricultura familiar, lo que involucra la producción de legumbres.

Plata, por su parte, indicó que a los efectos de promover el valor de las legumbres, la representación de FAO en Uruguay junto al MGAP convocó a integrar un comité nacional para emprender las actividades pertinentes, comité que integran la FAO, la Dirección Nacional de la Granja del MGAP, el Ministerio de Desarrollo Social mediante el INDA, las escuelas de nutrición de la Universidad de la República y de la Universidad Católica del Uruguay y el Programa Cocina Uruguay de la Intendencia de Montevideo.

Las legumbres


Zulma Gabard destacó que las legumbres y los cereales fueron los primeros cultivos que el hombre "domesticó" hace más de 7.000 años. Las más importantes para el consumo humano son lenteja, poroto, garbanzo, chícharo, habas, soja y maní. Las hay en todo el mundo y son más de 20 mil especies. Tienen de 20% a 25% de proteína, hidratos de carbono, en el entorno del 60%, lípidos insaturados, altos contenidos de fibras y minerales y con muy buen complejo vitamínico.


Acerca del autor