Presentan denuncia penal por negocios con Venezuela y préstamos del Fondes

Los diputados, Trobo, Goñi y Mujica llevarán el caso ante la Justicia especializada en crimen organizado

Los diputados Jaime Trobo y Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y Gonzalo Mujica (exfrenteamplista y ahora independiente) presentarán este jueves una denuncia penal por los negocios de Uruguay con Venezuela y el manejo de recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes).

La denuncia, según lo confirmó Trobo a El Observador, lleva la firma de los tres legisladores y será presentada en el juzgado especializado en crimen organizado.

Trobo señaló que pedirán a la Justicia que investigue el rol de empresas privadas como Aire Fresco y Atlansur que actuaron de intermediarias en negocios de exportación que surgieron luego de un acuerdo petrolero entre ANCAP y la venezolana Pdvsa.

A partir de ese negocio se activó una serie de exportaciones de Uruguay a Venezuela.

Según Trobo, Aire Fresco y Atlansur fueron designadas "en forma arbitraria para realizar negocios en varias áreas como venta de alimentos, negocios de logística y acopio de granos" sin que hubiera ningún motivo para su selección.

Respecto al Fondes, las denuncias sobre irregularidades recaen en la forma en que se concedieron préstamos que, según Trobo, "no tenían ninguna justificación". "Se les otorgó el dinero a empresas sin viabilidad económica y que luego participaron de negocios con Venezuela", acotó.

Trobo dijo además que "es indiscutible" el vínculo de empresas que recibieron aportes del Fondes y de Aire Fresco "con el sectores del gobierno".

El Fondes se alimenta con recursos provenientes de un porcentaje de las ganancias del Banco República. El gobierno de Tabaré Vázquez implementó varios cambios al Fondes que aumentaron las exigencias a la hora de otorgar recursos a emprendimientos privados que lo solicitan.

La oposición intentó en el Parlamento formar comisiones investigadoras sobre los negocios con Venezuela y el Fondes pero no obtuvo los votos necesarios para su instalación.


Populares de la sección