Los vehículos se someten a una prueba de impacto frontal

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Presentan evaluaciones más exigentes a fabricantes de automóviles

Se presentan hoy los nuevos resultados del programa Latin NCAP que evalúa e informa a los consumidores acerca de la seguridad de los autos nuevos que se venden en la región
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23 de julio de 2013 a las 15:14

En el mediodía de hoy se presentarán los resultados de la Fase IV del programa latino de evaluación de nuevos vehículos, más conocido como Latin NCAP. Este programa tiene como su principal objetivo brindar a los consumidores de América Latina evaluaciones de seguridad independientes e imparciales sobre los autos 0 km que se venden en la región.

Latin NCAP surgió como una iniciativa conjunta de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación FIA, el programa Global NCAP, la organización de consumidores ICRT y la Fundación Gonzalo Rodríguez. Se enmarca en un programa de acción impulsado por la Organización de Naciones Unidas tendiente a aumentar la seguridad vial en el mundo.

2011-2020: la década de acción para la seguridad vial

Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró en 2010 “el inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial (que) puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro. Nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas.”

En la resolución de la Asamblea General de la ONU se solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas que, en cooperación con otros asociados del grupo de colaboración de ONU para la seguridad vial, preparasen un plan de acción del Decenio como documento orientativo que facilitara la consecución de sus objetivos. Además, se invitó a la OMS y a las comisiones regionales de la ONU a coordinar el seguimiento periódico de los progresos mundiales en el cumplimiento de los objetivos indicados y a que elaboren informes sobre la situación de la seguridad vial en el mundo y otros instrumentos de seguimiento apropiados.

A modo de facilitar la acción de organismos nacionales y regionales se identificaron cinco pilares de la seguridad vial: 1) gestión de la seguridad vial, 2) vías de tránsito y movilidad más seguras, 3) vehículos más seguros, 4) usuarios de vías de tránsito más seguros y 5) respuesta tras los accidentes.

Vehículos más seguros: el pilar de Latin NCAP

El tercer pilar tiene como objetivos “alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos, combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías.” Este sobre este pilar donde trabajan los programas NCAP que existen en el mundo.

Además del objetivo ya mencionado de contribuir a la formación de consumidores mejor informados, el programa Latin NCAP también pretende estimular a los fabricantes a mejorar el desempeño en términos de seguridad de los vehículos y alentar a los gobiernos a aplicar las normas -que exige Naciones Unidas- referentes al ensayo de choque aplicado a vehículos de pasajeros.

Las pruebas de choque

Los ensayos de choque se realizan en un laboratorio independiente en Alemania sobre vehículos adquiridos por Latin NCAP en concesionarios de la región. Los vehículos son adquiridos de la misma manera en la que lo haría un consumidor para garantizar que la muestra sea representativa y posteriormente son exportados hacia el centro de pruebas.

El ensayo de impacto frontal (a 64 km/h contra una barrera deformable descentrada a un 40% del área frontal del vehículo) se realiza empleando rigurosos protocolos que pueden encontrarse en http://www.latinncap.com junto a los videos de las pruebas realizadas en fases anteriores.

Con posterioridad a la prueba de choque se analizan los sensores de los dummies (muñecos con aspecto humano ocupantes del vehículo) determinando qué áreas se vieron afectadas por el impacto y -mediante un código cromático- la magnitud de los daños en las mismas. Existen áreas críticas, donde las lesiones implican riesgo de fallecimiento, como cabeza, cuello y tórax que son especialmente analizadas. También se relevan las deformaciones que haya sufrido el vehículo como consecuencia del impacto y el desempeño del equipamiento de seguridad disponible, incluyendo los sistemas de retención infantil anclados en los asientos posteriores.

Latin NCAP emplea un sistema de puntos para evaluar los vehículos en cada uno de los atributos medidos, que posteriormente consolida en un esquema fácilmente reconocible para los consumidores: califica los vehículos de 0 a 5 estrellas. Se presentan por separado los resultados de la evaluación para los ocupantes del asiento trasero, donde los dummies simulan niños.Es sobre los protocolos donde se operaron algunos cambios a partir del presente año.

El nuevo protocolo

Uno de los cambios principales introducidos para la Fase IV comprende la calificación con cero estrella a los vehículos que registren zonas rojas (heridas consideradas graves) en las áreas críticas de los dummies.

Si bien desde el inicio los vehículos que presentaran -luego del test e inspección- zonas críticas rojas no podían ser calificados con más que una estrella, desde el 2013 si se registran situaciones de lesiones graves en zonas críticas en el mismo test -sin ser necesaria la inspección- el resultado en ese caso será de cero puntos y cero estrellas. Vale destacar que el criterio es retroactivo, por lo que aplica a los resultados de fases anteriores.

Se otorgará un punto extra a los vehículos que cuenten con alerta visual y acústica de cinturones de seguridad desabrochados (SBR) de acuerdo a protocolos. También se evaluará de forma exhaustiva lo que ocurre con las rodillas de los ocupantes de las plazas delanteras, debido a que empiezan a aparecer vehículos fabricados en la región que tienen en cuenta la protección de esa zona del cuerpo.

Los requerimientos para obtener las codiciadas –y por ahora vacantes- cinco estrellas ahora son mayores. Se deben obtener al menos 14 puntos, aprobar el test de impacto lateral bajo norma ECE 95, contar con el mencionado SBR y con frenos ABS de 4 canales. Este último requerimiento es imprescindible para la incorporación del control de estabilidad (ESP) que formará parte de un requerimiento futuro de Latin NCAP.

Respecto al sistema de retención infantil (SRI) ahora se exige que esté disponible en los tres principales mercados de la región (Argentina, Brasil y México) en tanto antes se requería al menos en dos.

El protocolo también introduce cambios en los vehículos patrocinados, aquellos donde el fabricante se hace cargo del costo de las pruebas. Si el fabricante desea patrocinar el test de un vehículo con equipamiento de seguridad opcional deberá previamente comprometerse a incorporarlo progresivamente como equipamiento de serie (en porcentajes y plazos establecidos) en los principales mercados de la región.

También se han incorporado mecanismos para disminuir el tiempo que transcurre entre el lanzamiento al mercado de un nuevo vehículo y su prueba por parte de Latin NCAP. Dentro de este nuevo esquema se contempla que tras la compra en una concesionaria por parte de Latin NCAP el vehículo sea sellado y el envío al laboratorio de Alemania corra por cuenta del fabricante (quien cuenta con una logística más aceitada) o incluso que se seleccione un vehículo de la propia línea de producción tomando todos los recaudos necesarios para que la muestra sea válida.

Los resultados

El anuncio de los resultados de la Fase IV se realizará hoy a las 12:00 horas de Uruguay mediante una conferencia online desde Ciudad de México. La secretaría de prensa de Latin NCAP ha mantenido reserva sobre los modelos testeados e incluso sobre la cantidad de ensayos realizados, para desalentar la especulación.

La presentación será conducida por el Director Técnico de Global NCAP, el ingeniero uruguayo Alejandro Furas, y desde la organización se alienta la participación de los consumidores.

Se podrá seguir en vivo desde el sitio web de El Observador.

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