Presidente de ARU admitió crisis de la lechería en época de cambio

Ricardo Reilly remarcó la importancia de la muestra para la producción

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, destacó que la 5ª Expo Melilla que fue presentada ayer "llega en un momento de cambio del ciclo económico" y admitió que "la lechería atraviesa una coyuntura muy crítica".

Este momento de cambio de ciclo económico, "no es la primera vez que sucede. Hay que readecuar a las empresas para enfrentar esas circunstancias", dijo el dirigente a El Observador.
Explicó que es cierto que hay productores lecheros que están atravesando "momentos muy críticos", pero hay casos también en la agricultura donde los números no están cerrando y tal vez se salva la ganadería, pero también con una baja importante en el valor de la tonelada de carne exportada.

El presidente de ARU dijo que "tenemos que saber" que en esta coyuntura desde el sector productivo "hay que tratar de apuntalar las ventajas competitivas para no perder la productividad alcanzada en estos años".

Reilly opinó que "acá hay una responsabilidad de parte de los gobiernos de turno de saber leer la realidad y poder bajar el costo para producir y vivir en Uruguay, a través de una mejora en la eficiencia de la gestión de los recursos, que en muchos casos nos está haciendo ceder en competitividad frente a otros países".

El dirigente admitió la importancia de la Expo Melilla como canal de negocios para el sector rural considerando la participación en esta edición de más de 200 empresas y 1.000 marcas, por lo que frente a un escenario desafiante de cambios "debemos valorar el espíritu de todos los que trabajamos, no hay que bajar los brazos y sí superar los obstáculos". Agregó que la ARU pone sobre la mesa todos los elementos que encierra esta exposición para mejorar y aumentar la productividad del sector agropecuario.

Lanzamiento

Durante la presentación de la Expo Melilla, Reilly resaltó aspectos vinculados al Montevideo rural, su gravitación en la producción de alimentos del país, con su relevancia económica y social, con 1.300 productores, de los cuales el 70% explota predios de menos de 10 hectáreas y donde viven de forma permanente más de 4.000 personas.

Además en la exposición habrán demostraciones en un área de 40 hectáreas cultivadas que incluyen 20 hectáreas de riego para resaltar su importancia para potenciar laproducción. Además se harán demostraciones sobre el uso intensivo de pasturas, comederos de autoconsumo, bebederos, sistemas energéticos y otros aspectos que involucran el desarrollo de la agropecuaria moderna. La ARU presenta, en un país de base agropecuaria, las herramientas para producir en forma rentable, sostenible y en sintonía con el medio ambiente.

Las virtudes de la muestra


El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, resaltó la importancia creciente que está adquiriendo la Expo Melilla y señaló el papel del Montevideo industrial, logístico, de desarrollo científico y de servicios, que se suma al Montevideo rural que el país necesita. "No existen contradiciones", afirmó. Martínez resaltó también la importante contribución de la muestra a través de la difusión de tecnologías de producción en la era del conocimiento para mejorar la competitividad.

A su vez, el director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Alejandro Carvalho, subrayó la utilidad de la Expo Melilla para que los productores "puedan encontrar un camino para adoptar tecnologías para mejorar sus proyectos productivos".

Populares de la sección

Acerca del autor