Presidente chino a Vázquez: "Le doy la bienvenida al TLC"

Los gobiernos de Uruguay y China se comprometieron a firmar el acuerdo en 2018

El presidente Tabaré Vázquez le planteó este martes a su par chino Xi jinping avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) y ambos gobierno firmaron un acuerdo para empezar la negociación, según informó a El Observador el canciller Rodolfo Nin Novoa.

"Xi Xinping dijo 'le doy la bienvenida a la iniciativa del TLC'", contó el canciller desde China.

Ambos gobiernos se comprometieron a que el TLC sea firmado en 2018 y para eso "quedó todo muy encaminado", según destacó Nin.

Fuentes de la delegación señalaron que tanto los ministros como el presidente Vázquez estaban "eufóricos" a la salida del encuentro con el mandatario chico y que ahora ambos países se pondrán a trabajar para concretar el acuerdo.

Por su parte, Antonio Carámbula, director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI, dijo al programa No Toquen Nada (Océano FM) que en el encuentro que mantuvo Vázquez con su par chino se firmó "un número importante de acuerdos de cooperación en materia agraria, deportiva, forestal, energética y tecnológica".

"Ambos países pasaron de una relación bilateral a una de tipo más estratégico con planificación conjunta de algunas aspectos", señaló.

El gobierno uruguayo tenía como principal objetivo en este viaje a China, derribar las barreras arancelarias con el principal destino de las exportaciones uruguayas. En ese sentido el ministro de Economía, Danilo Astori, destacó el papel "fundamental" que puede jugar China en el Plan Estratégico de Infraestructura, que requiere una inversión de US$ 12.500 millones y en el que “el sector privado tendrá una importante participación”.

Durante su exposición ante el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), el titular de economía destacó que Uruguay es "un buen país para invertir porque genera confianza".


Populares de la sección