Presidente del FA apoya reforma constitucional si la respaldan también los otros partidos

Javier Miranda se reunió con el Partido Colorado
El novel presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, entró ayer por primera vez a la Casa del Partido Colorado de la calle Andrés Martínez Trueba en lo que consideró "un gesto político".

La agenda era abierta.

Seguridad y educación fueron parte del diálogo entre Miranda y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el secretario general de los colorados, el diputado Germán Cardoso.

La reunión duró poco más de 30 minutos. En el diálogo, Miranda –que fue acompañado de su secretario político Gonzalo Reboledo–mencionó que el Frente Amplio está embarcado en una reforma constitucional.

No especificó contenidos, ni detalles, ni por qué vía se intentará. De todos modos, según fuentes políticas consultadas ayer por El Observador, Miranda dijo que en su opinión una reforma constitucional debe superar al Frente y reunir apoyos de los demás partidos, sino, "no tendrá sentido", afirmó. Insistió en esa idea y acotó que no es un proyecto para que sea votado 50 a 49.

El presidente del Frente está convencido que una reforma "no es buena si al final del día hay vencidos y vencedores".

Afirmó incluso que "la última reforma interesante" fue la del año 1917 que se discutió buscando acuerdos políticos desde 1900.

Para Miranda, la política cotidiana se discute en el Parlamento, mientras que "es típico" de los partidos ocuparse de discusiones como una reforma constitucional u otros temas de largo plazo, según contaron a El Observador fuentes políticas.

A la salida, Miranda dijo a los medios que el encuentro "fue una decisión de la presidencia del Frente de tener inmediatamente el gesto del encuentro con los demás partidos políticos que integran el espectro parlamentario del Uruguay. Es la afirmación de que la democracia la construimos todos los partidos políticos.Tenemos diferencias de ideas y así debe ser el debate democrático, la discusión de ideas", afirmó Miranda.

En esta ronda de contactos, dejó expresamente afuera del diálogo al empresario Edgardo Novick por no tener "un lema", aunque consideró "lógico y legítimo" que el presidente Tabaré Vázquez lo haya convocado para temas de seguridad y energía.

Novick no tiene partido pero cuenta en el Parlamento con dos diputados y un senador.

Abrazo

En la puerta de la sede de los colorados, Germán Cardoso, que había llegado unos minutos antes que Miranda, lo recibió con un abrazo. "¿De qué cuadro sos?", le preguntó Miranda al saludarlo. "Fanático del bolso", respondió Cardoso que es hincha de Nacional. "Me parece muy bien, yo soy de Liverpool y tenemos una franquicia en Gran Bretaña", bromeó el frenteamplista.

Tras ese diálogo entraron a una sala amueblada con mesa y sillas originales de la época del expresidente José Batlle y Ordoñez.

En medio de cuadros de figuras históricas de los colorados, Miranda notó que estaban las bandas presidenciales de Julio Maria Sanguinetti y de Jorge Batlle. Los expresidentes las habían prestado para que el público las pueda observar el 1° y 2° de octubre cuando la casa de los colorados abra sus puertas para el Día del Patrimonio.

Cardoso, dijo que valora "positivamente" que el Frente haya solicitado la reunión. "Es parte de la convivencia democrática de construcción diaria que el país en base al sostenimiento de nuestra sociedad debe tener, más allá de las diferencias que seguirá habiendo" afirmó el dirigente colorado.

Con Novick no

Javier Miranda solicitó ser recibido por los partidos de la oposición que tienen representación en el Parlamento.

Ayer estuvo con los colorados y aún no tiene fecha para visitar al Partido Nacional, al Partido Independiente y a Unidad Popular. Miranda aclaró que no se reunirá con Edgardo Novick porque no tiene partido.

"No es desestimar a nadie ni a ninguna corriente de opinión. El gesto de un partido es dirigirse a los partidos, es decir a los lemas nacionales que tienen participación en la institucionalidad democrática", explicó Miranda.


Populares de la sección

Acerca del autor