Presidente dice que el cambio de ADN de la educación ya comenzó

Cuestionó a los "oscuros profetas" que "atacan" a la juventud
El Consejo de Ministros abierto de ayer en la localidad de La Coronilla comenzó de una forma atípica. Tras la bienvenida del presidente, Tabaré Vázquez, y antes que el consejo comenzara a sesionar en su parte administrativa, se exhibió un video hecho por Presidencia que daba cuenta de los logros en infraestructura en diferentes instituciones de enseñanza pública del país.

El presidente dijo que se trataba de una "rendición de cuentas" de lo hecho por el gobierno ante la ciudadanía pero, además, el video de varios minutos constituía el supuesto cumplimiento parcial de una de las promesas de campaña más importantes de Vázquez: "cambiar el ADN de la educación".

La cuestión educativa se volvió un elemento redundante de todos los Consejos de Ministros abiertos en el interior del país, no sólo por la continua presencia de jóvenes que siempre se dirigen al presidente y su gabinete, sino sobre todo por las historias de cooperación entre las instituciones, las familias y los alumnos que tanto enorgullecen al presidente.

Ayer no fue la excepción. Tras conocer los esfuerzos conjuntos que se desarrollaban en La Coronilla, Vázquez habló de la "revitalización" y "recuperación" de la comunidad educativa. "Ver actuar con gran entusiasmo y actividad a los padres, madres y a la sociedad en su conjunto rodeado del sistema educativo es el inicio profundo del cambio de la ADN de la educación", dijo el presidente.

Vázquez insistió que esta participación y "compromiso profundo" con los valores educativos dará "frutos" en un momento no muy lejano. "Así se construye una nueva educación", señaló el presidente.

Cuando quedan unos pocos meses para el final del segundo año de gobierno, Vázquez ya dejó atrás las dificultades de ordenamiento del primer año –pautada sobre todo por la discusión del presupuesto– y acaba de salir de una dura puja entorno a la Rendición de Cuentas en el frente doméstico y con el Mercosur a nivel de política exterior.

Con signos de recuperación económica que generan un moderado optimismo en el gobierno y ante la posibilidad de que se concrete la inversión privada extranjera más grande que haya recibido el país, ahora el presidente se propone cumplir con ese cambio revolucionario que prometió.

"Jóvenes participando, éstos son cambios estructurales. Si esto no es un cambio, ¿qué son los cambios?", se preguntó Vázquez ante la intervención de un joven del liceo de La Coronilla. "Tenemos una niñez y una juventud hermosísima. El tesoro más grande que puede tener un país, el Uruguay lo tiene. Y nosotros nos sentimos orgullosos. El cuerpo docente que con gran entrega, cariño, profesionalidad se vuelcan a trabajar. Esto es lo que tenemos que apreciar. Y despejar los negros nubarrones de oscuros profetas que viven atacando a la juventud como si ser joven fuera un delito", concluyó el presidente.

Mil programadores

El gobierno, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y el BID apoyarán en 2017 a mil jóvenes para que tomen clases presencial o virtuales en programación con el objetivo de “conseguir mejores empleos” o “apoyar el inicio de sus carreras universitarias”, informó ayer el presidente. Ésta primera camada de mil jóvenes se habrá de duplicar cada año, agregó. El programa contará con el apoyo del Plan Ceibal.

Populares de la sección