Presidente de la SCJ pide "crítica con un mínimo de seriedad"

Pérez Manrique afirmó que queja del senador Michelini "no es verosímil" a nivel técnico

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, se refirió ayer a los cuestionamientos hacia los jueces del senador Rafael Michelini, y aseguró que el planteo del legislador frenteamplista evidencia "desconocimiento técnico" sobre el sistema de libertades. Sostuvo que el Poder Judicial acepta críticas siempre que se hagan "con un nivel mínimo de seriedad".

El jueves pasado, entrevistado en el programa Desayunos Informales de Canal 12, Michelini dijo que "si los jueces actuaran bien, los delincuentes no saldrían". Para el senador, la labor de la Policía y por ende del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, es correcta y el problema se centra que las libertades que otorgan los jueces a los imputados con antecedentes.

La SCJ le respondió a Michelini a través de una nota que divulgó en su sitio web y le pidió que "precise esos casos, dando datos de manera tal que permita identificar a los juzgados intervinientes" a los efectos de que la corporación evalúe su accionar. En la misiva, la SCJ le indicó a Michelini que "las libertades anticipadas son, por ahora, competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia".

Ayer, entrevistado en El Observador TV, Pérez Manrique sostuvo que el planteo de Michelini "no es verosímil desde el punto de vista técnico". Explicó que un procesado antes de ser condenado puede ser liberado mediante la figura de la libertad provisional que es brindada por el juez de la causa, aunque no procede en casos donde el mínimo de la pena supere los 24 meses, como el delito de rapiña. Luego de la condena, hay otras dos opciones: si ya fue excarcelado debe tramitar la libertad condicional ante la SCJ y si aún está privado de libertad debe solicitar la libertad anticipada también ante el máximo órgano judicial.

Pérez Manrique dijo que la SCJ "es muy restrictiva" en las libertades de reincidentes.

Consultado sobre lo que implica el planteo de Michelini, Pérez Manrique respondió que él no tiene "empacho" en reconocer errores judiciales, pero señaló que en momentos de "crisis extremas" de seguridad como la generada en los últimos días por el homicidio de Carrasco Norte "hay que ser muy prudente en las declaraciones y buscar la forma para alinear al Estado y a toda la sociedad para dar respuestas útiles".

"El riesgo de no ser prudentes es generar un polémica que hace mal a todas las instituciones y que le da a la población la sensación de inseguridad. Porque en defintiva estas declaraciones tienden a poner la responsabilidad en la cancha del otro y acá la responsabilidad debe ser asumida por el Estado como tal", dijo.

Por otra parte, el presidente de la SCJ se manifestó contra el proyecto de ley que plantea eliminar beneficios excarcelatorios a los reincidentes de una lista de 11 figuras delictivas. El magistrado señaló que es una iniciativa "polémica".

Advirtió que una decisión en esa línea implica adoptar una "visión pesimista" sobre el encarcelamiento y señaló que no es bueno eliminar los "incentivos" que el recluso tiene "para susperarse".


Populares de la sección