Presidente paraguayo descarta postularse a elección de 2018

Cartes no se presentará como candidato pero el oficialista Partido Colorado sigue firme con proyecto para habilitar la reelección
La senadora del gobernante Partido Colorado Lilian Samaniego informó que el proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial seguirá adelante pese a la renuncia el lunes del presidente paraguayo, Horacio Cartes, a presentarse como candidato a los comicios de abril de 2018.

"Vamos a seguir acompañando para que eso culmine en la decisión de la ciudadanía por el sí o por el no a la reelección. En eso nada cambia, solo el gesto de grandeza del presidente de dar ese paso al costado para que continúe todo y buscar esa institucionalidad", destacó Samaniego en rueda de prensa en la residencia presidencial.

La legisladora hizo declaraciones ante la prensa junto al senador colorado Juan Darío Monges para anunciar la decisión de Cartes, quien en una carta antes al titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Edmundo Valenzuela, comunicó que no se presentará en "en ningún caso" como candidato a la Presidencia en las próximas elecciones".

Sin embargo, Samaniego puntualizó que "todo sigue igual" y explicó que espera que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de enmienda que 25 senadores aprobaron el pasado 31 de marzo.

"Así como lo hicimos a través de una mayoría en la Cámara de Senadores, hoy ese proyecto de enmienda tiene media sanción y esperamos que la Cámara de Diputados en su momento y decida", señaló Samaniego.

Cartes hizo su anuncio un día antes de la fecha para la que está prevista la tercera sesión de la mesa de diálogo que había convocado para tratar la crisis creada, y en la que no participó el Partido Liberal, el mayor de la oposición.

El mandatario llamó al diálogo luego de los incidentes registrados el 31 de marzo en Asunción, en los que manifestantes contra el proyecto de enmienda incendiaron parte del edificio del Congreso.

Pasada la madrugada un militante del Partido Liberal murió presuntamente por el disparo de un policía, quien junto a otros agentes habían allanado la sede de esa formación.

La violencia se produjo después de que 25 senadores aprobaran el proyecto de enmienda que estaba promovido por el Partido Colorado, de Cartes, y el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.

Fuente: Agencias

Populares de la sección