Préstico: de la TV al Whatsapp y de allí a las tablas

El humorista argentino Sebastián Presta presenta Bruto, un espectáculo basado en el exitoso segmento Préstico
Aunque en principio puede que el nombre de Sebastián Presta no suene tan conocido en Uruguay, seguramente a muchos les haya llegado alguno de sus videos a través de Whatsapp. En ellos se satiriza una realidad cotidiana, mezclada con un humor ácido y mordaz que le ha permitido a este argentino abrir su propio camino entre la consideración popular. Es que Presta, cómo su apellido lo permite vislumbrar, es Préstico, uno de los humoristas argentinos con mayor éxito en los últimos tiempos.

Nacido en uno de los segmentos del programa de televisión Duro de Domar, Préstico construyó una identidad propia a través de su canal de Youtube primero, y de la viralización de sus sketches después. La premisa de estos videos, todos interpretados por el propio Presta, es sencilla y entendible por todos tipo de público: son situaciones de pareja, de amigos o de familiares, a veces hipotéticas, con las que el cómico juega para llegar a su particular humor.

Estos segmentos aparecen categorizados en una suerte de capítulos, entre los que se pueden encontrar Cosas que no te van a pasar en put# vida, Preguntas boludas o La farmacia del doctor Prejuicio, entre otros.

El trabajo de Presta encontró su punto más alto en mayo de este año, cuando fue galardonado con el Martín Fierro a la Mejor labor humorística por el segmento en Duro de Domar durante 2015. Allí superó, por ejemplo, a nombres ya instalados dentro del humor argentino como Diego Capusotto, y sorprendió a propios y extraños.

Con esos precedentes, Presta presenta el próximo miércoles 7 de setiembre en el Teatro Metro su show Bruto, un espectáculo que ha permanecido en la cartelera regular de Buenos Aires desde enero.
Según explicó su director Martín Salazar a El Observador, el espectáculo no es se basa en un guión lineal con una historia determinada, sino que al igual que sus compilados en Youtube, se trata de una serie de sketches originales unidos por la figura de Presta. Eso resulta lógico si se tiene en cuenta que ese formato, además de las capacidades de Presta para la comedia, es en gran parte la causa de su éxito.

"A pesar de que es un producto comercial, el trabajo que hicimos fue mucho más fino, porque pusimos muchísima atención en la traducción del lenguaje televisivo al del teatro. Nos vimos todos los compilados de Youtube y luego de depurar bastante llegamos a un producto que se asemeja más a lo que Sebastián hace en internet que a sus trabajos para la televisión" , explicó el director.

Asimismo, Salazar destacó la capacidad de Presta para conectar con la gente, algo fundamental para sostener el éxito de su humor. "Él posee una gran faceta humorística y logra comunicarse con el público incluso sin hacer nada. Es increíble la conexión que logra con el espectador", indicó.

Actualmente el ciclo de Préstico en la televisión terminó con la cancelación de Duro de Domar. Sus videos todavía pueden verse en internet, pero el próximo miércoles (y jueves) el público uruguayo podrá ver en vivo algo que, hasta ahora, veía por la pantalla del celular.

Populares de la sección

Acerca del autor