Presunta carta del "traidor" Héctor Amodio Pérez causa expectación en el gobierno

El diario El País evaluó publicar una copia de esta carta pero lo descartó; en la misiva se emprende contra el ministro de Defensa, Fernández Huidobro

La existencia de una carta presuntamente escrita por el exdirigente del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T), Héctor Amodio Pérez, que circuló en ciertos ámbitos mantiene expectante al gobierno, donde varios excompañeros del ex guerrillero ocupan cargos.

El exdirigente es señalado como el mayor traidor en la historia de la guerrilla tupamara al punto que luego de haber integrado la dirección nacional, fue detenido y salía vestido de militar a reconocer excompañeros para que fueran apresados. Gracias a esta colaboración los militares lo dejaron libre y desde entonces su paradero es un misterio. El MLN envió grupos a Europa con el fin de ejecutarlo.

Fuentes oficiales dijeron que una copia de esta carta llegó hasta El País, que utilizó un grafólogo para detectar su veracidad. Anoche el diario evaluó publicarla, pero luego dio marcha atrás.

Fuentes de El País confirmaron que están en poder de la carta, pero que aún no decidieron cómo proceder.

El periodista de radio Sarandí y dirigente de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Luis Curbelo, también informó a través de su cuenta en la red social Twitter de la existencia de la carta. Dijo que tiene nueve carillas y se refiere en duros términos al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro.

Amodio Pérez fue fundador del MLN-T. Es recordado por su inteligencia, habilidad e ingenio para llevar adelante las operaciones del movimiento guerrillero que operó con gran impacto en Uruguay en la década de 1960. Era bueno, dicen quienes lo conocieron en acción, en su capacidad de organización. Se ubica entre los padres del MLN-T, junto a Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro y Julio Marenales, entre otros.

Trabajó en una imprenta y estuvo casado con una figura importante de los Tupamaros, la instructora de tiro Alicia Rey Morales. Eran los que les enseñaba a los integrantes de la organización, según recordó el historiador Carlos Demasi en un programa especial emitido por Canal 12 en febrero de 2013. Morales también colaboró con los militares y recuperó la libertad junto a Pérez.


Populares de la sección

Comentarios