Prevén aumento de demanda en refugios por bajas temperaturas

Mides aumentó en mayo los cupos para atender a personas en la calle
Debido al pronóstico de bajas temperaturas, que llegarán a tener mínimas de entre 0º y 8º en todo el país, se espera que más personas en situación de calle concurran a los refugios del Ministerio de Desarrollo Social. Para dar asistencia a estas personas, el ministerio aumentó desde la semana pasada la cantidad de cupos disponibles en los refugios en 200 plazas. Con esa cantidad, se alcanzó un total de 1.791 lugares, los que se estiman serán suficientes para atender la demanda.

Las temperaturas del mes de mayo fueron las más bajas para ese mes desde 1988, con valores de mínima de 3°C por debajo de lo normal, informó a El Observador el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

Así, ya en los últimos días, con las bajas temperaturas que trajeron el fin de mayo y el comienzo de junio, el número de personas que asisten a los centros aumentó, dijeron a El Observador fuentes del Mides. Algunos días, fueron entre 1.500 y 1.600 las personas atendidas. Un número similar es el que se espera entonces que utilice este servicio en estos días.

En 2015, el ministerio promovió la investigación de la muerte de tres personas cuya causa aparente de muerte fue la hipotermia por frío. La primera de ellas se había dado en mayo, luego de una ola de bajas temperaturas.

El ministerio atiende a personas en esa situación a través de tres programas: uno para personas mayores de 18 años que viven en la calle, otro para madres con niños o adolescentes a su cargo y un tercero para personas que necesitan cuidados. La mayoría de los refugios (51 están Montevideo, mientras que en el interior solo se cuenta con refugios en Paysandú, Maldonado, San José y Canelones.

Para denunciar que una persona está durmiendo en la calle se puede llamar a la línea gratuita 0800 8798.

Recomendaciones


Alimento. el SINAE exhorta a consumir comidas y bebidas calientes, evitar ingerir alcohol y no permanecer al aire libre.

Abrigo. se recomienda llevar varias prendas de ropa ligera, en vez de una sola de abrigo grueso.
Protegerse el rostro, cabeza y usar calzado impermeable.

Calefacción. se debe cubrir los espacios de la casa para concentrar el calor.

Populares de la sección