Prevén llamado para dragado de Martín García a 34 pies en julio

En junio cae contrato con privado que realiza mantenimiento a 32 pies
La delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) espera que el llamado a licitación internacional para llevar la profundidad del canal Martín García de 32 a 34 pies pueda quedar definido para julio, dijo a El Observador desde Buenos Aires el presidente de la delegación de Uruguay, Felipe Michelini.

El funcionario recordó que actualmente está vigente el contrato por 12 meses (hasta junio) que el año pasado se firmó con la empresa de origen chino Servimagnus SA para las obras de dragado de recuperación del canal Martín García del Río de la Plata, entre el kilómetro 37 (Barra del Farallón) y el kilómetro 0 del Río Uruguay, el cual demandará una inversión total de US$ 12, 4 millones.

Michelini indicó que la CARP viene realizando un monitoreo constante para asegurar que el canal tenga los 32 pies (9,75 metros) que está estipulado por contrato, luego de una salida que no dio los resultados esperados, como fue la de una tarea compartida entre la Administración Nacional de Puertos (ANP) en conjunto con su par de la vecina orilla Vías Navegables de Argentinas entre agosto de 2014 y junio de 2015.

Michelini informó que actualmente hay un "acuerdo macro" entre ambas delegaciones para que en julio pueda salir a la calle el pliego internacional para llevar la profundidad del canal a 34 pies (10,36 metros). "Esto no es un tema menor, ya tenemos plazos previstos y hay interés de empresas internacionales en presentarse", adelantó el presidente uruguayo ante la CARP. El llamado ofrecerá un plazo de contratos de cinco años, ampliable a otro período igual. La convocatoria no restringe las puertas para que el actual prestador de este servicio, Servimagnus SA, pueda competir.

Extienden contrato


La Administración Nacional de Puertos decidió ampliar el contrato con la empresa china Shangai Dredging Corporation (SDC) para mantener la profundidad del canal de acceso al puerto de Montevideo y la Teja. El contrato actual con SDC cae en mayo, y la idea es extenderlo por un plazo de ocho semanas por un costo que rondará los US$ 3 millones, informó a El Observador el titular del ente portuario, Alberto Díaz.

Por otro lado, la ANP está realizando un trabajo de batimetría para determinar a qué profundidad quedó el canal del río Uruguay luego de las últimas inundaciones. Díaz indicó que el exceso de precipitaciones trajo "mucho material" desde la cuenca alta del río Uruguay por lo que se redujo la profundidad de ese canal. "El objetivo que tenemos planteados es volver a dragar para recuperar una mejor navegación entre Palmira y Fray Bentos", dijo el presidente de la ANP.

Primer buque a 12 metros


El pasado jueves, el barco granelero "Unity N" se convirtió en el primer buque que partió del puerto de Montevideo con un calado 12,1 metros, en lo que constituyó un registro histórico de la actividad portuaria de Uruguay, dijo a Presidencia el capitán de puerto de Montevideo, Daniel Fernández.

"La ecuación económica resultante de un flete o escala marítima está directamente ligada, entre otros parámetros, al calado máximo de salida. Para un caso como este, de un buque granelero en una terminal especializada con la carga disponible, es muy relevante el calado por la incidencia directa en la capacidad máxima de carga a embarcar", explicó el funcionario.

El buque operó en el muelle de TGM, donde cargó 17 mil toneladas de mercadería a granel (puntualmente poroto de soja) complementando la operación realizada en su escala anterior en el puerto de Nueva Palmira. El "Unity N", es un buque granelero de 229 metros de eslora, 33 metros de manga, un peso muerto de 79.641 toneladas y un tonelaje bruto de 43.506 toneladas.

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